Review: A Dance with Dragons

Post mas pendiente que ver Utena. Este bendito libro salio hace mas de un año y lo leí en sus dos versiones. ¿Por que no hice la review en su debido momento? Porque me enoje demasiado con él (Si, te podes enojar con un libro). Esperaba que los ánimos me bajaran un poco y que la perspectiva del tiempo me haga un poco mas objetiva… Veremos que resulta.

No hace falta pero: Aviso de Spoilers si no leyeron hasta el 4. La serie no cuenta, o sea, lease bajo su propio riesgo.oh_hai_khaleesi__a_game_of_dragons__by_pika_la_cynique-d4t6i0j

Empiezo diciendo que el libro tardo 5 años en escribirse después de publicado el ultimo (A Feast of Crows), en donde solo habia capítulos de personajes que a nadie le interesaban (Brienne o los calamares, por ejemplo) o muy poco de los principales (Arya, Sansa), por lo que cualquiera de los fans había hypeado hasta el infinito un capitulo en el que apareciera el enano favorito de todos.

A Feast of Crows no es malo pero la historia se mueve muy poco después de esa enorme bestia que fue A Storm of Swords. Toma la perspectiva de los que quedaron afuera (el pueblo) y las consecuencias de las guerra. Sinceramente digo que solo es divertido por Jaime o Samwell, recuerdo los capítulos de los Greyjoy son una tortura en lentitud y ni siquiera la escritura de Martin (que supera mas o menos la media) los ayuda. IMO, muchos capítulos hubieran funcionado mejor como side story o alguna otra forma de vender mas..

Con el hype a sus espaldas, ADwD prometía a Daenerys Targaryen (puta), a Jon Snow y a Tyrion Lannister. Prometía misterios resueltos, zombies, especulaciones confirmadas, mas zombies de hielo, un par de muertos en el placard, CMoA y dragones voladores…. Bueno, nada eso. Digamos que no fue así.  O digamos que si fue, pero mas… suave, por asi decirlo. Como si tu manga favorito lo adaptara J.C.Staff (Silver Link, ya es demasiado) cuando pedías David Production.

Empiezo con lo que menos me gusto: mucho Daenerys. Pero no la Daenerys que mataba esclavistas con sus lagartijas voladoras montada en un caballo blanco y un ejercito de mongoles detrás, esa Dany que hace cosas copadas. No, señor. Tiene a la Daenerys que se la pasa preguntado a quien cogerse esa noche, probándose ropa, quejándose por los 5 negros que tiene atrás y haciendo nada. Mis hijos -dice todo el tiempo. Pareces Catelyn, hija de puta. Tu hermano y tu familia estaban mas locos que una cabra pero era muchísimo mas interesantes que vos. Y son 1000 paginas así, con nombres impronunciables (Shazdak y la puta que te pario) y una trama que no tiene nada que ver con la historia que esta contando y que no interesa. Hasta que el ante ultimo capitulo se acuerda de que tiene una bestia espectacular para montar: un dragón negro y enorme que escupe llamas, el sueño de cualquiera de nosotros, lectores, y después cliffhanger. Fuck you, Dany. No sos fabulosa, sos una porquería. Y quienes la rodean en este nudo de Meeren no la ayudan: nunca vi tanto desperdicio de trama como en Quentyn Martell. Ser Barristan es agradable, pero la trama otra vez nos llevo a un punto muerto.

Segundo: ¿Por qué emparejaste a Tyrion con el personaje mas soso jamas concebido, o sea Penny? ¿Por qué con Ser Jorah que funcionaba bien como guardaespaldas enamorado y no como esa cosa amorfa que es ahora?¿Por qué me hace esto, Sr Martin, por qué? No dejo lucirse al enano, ahora como un proscrito de la sociedad y con la culpa del parricidio encima. Con Griff tuvo sus capítulos brillantes, con Brown Ben Plumm mostró su maestría para manejar a la gente, pero en el medio sus capítulos con esa enana molesta, que ni siquiera esta al nivel de Sansa, fueron lisa y llanamente aburridos. Y de nuevo el sin sentido de la trama. Su viaje buscando a la puta mayor fue una perdida de tiempo.

Con Jon Snow podría decirse que no estoy disconforme con él… en parte. Sus capítulos muestran en él una maduración como lider solitario que contrastan con lo que le pasa a Daenerys y su final es fruto de las malas decisiones que toma. Por su puesto incluir a Melisandre fue un plus a la trama, la sacerdotisa tiene un carisma natural. Igualmente tiene el mismo defecto que las anteriores: muchos capítulos en donde se prepara mucho, al final no pasa nada y para peor, Martin usa otra vez el recurso del cliffhanger y deja mas dudas para el próximo libro.

Pasemos a lo bueno de este libro: Theon Greyjoy, Bran Stark y Davos Seaworth. Con estos tres personajes se salvo de convertirse en un libro mediocre.

Ser Davos Seaworth solo aparece cuatro capítulos. Poquisimos. En esos cuatro capítulos se plantea una nueva hipotesis para averiguar quien es la madre de Jon Nieve, lo vemos en acción como contrabandista y hombre de pueblo, conocemos Puerto Blanco y sus habitantes, se muestra la situación de los Manderly, cuyo momento culmine fueron las palabras de Wylla (me emocionaron) y urdió un plan para recuperar al Stark perdido sin traicionar al Rey Langosta. Simplemente maravilloso.

Bran Stark, otro que solo tuvo 4 capítulos, llego al lado otro del muro en su búsqueda del Cuervo de Tres Ojos, que resulto ser Brynden Rivers, un Targaryen bastardo perdido de por ahí, que había aparecido en The Hedge Knight, ahora convertido en un arciano  Las leyendas resultaron ser ciertas y también aparecieron los hijos del bosque, que vendrían a ser una especie de duendes gatunos. La historia de Bran es la clásica búsqueda del héroe con la diferencia que esta hemiplejico y es algo que lo empezó a definir como persona. Drástico cambio también se vio en sus compañeros, Meera y Jojen, que se volvieron mas huraños con su amigo, una linda vuelta de tuerca. Mala suerte que no lo vimos en acción ni tampoco se revelo la identidad de Coldhands (para mi Tio Benjen). Al Sr. Martín todavía no le interesa desviarse por ese lado ni cruzarlo con Jon Snow, una lastima.

La estrella de este libro sin ninguna duda es Theon Greyjoy. Theon no era santo de la devoción de nadie (a mi me gustaba por ser un personaje correcto entre su carácter y sus circunstancias), no por su traición hacia los Starks (hasta en un punto previsible) sino por su orgullo y el comportamiento que variaba entre el de niño que quiere llamar la atención y aprobación constantemente y a siendo un idiota cada vez que tenia la oportunidad de redimirse.

¿Se acuerdan que desapareció en el A Clash of Kings, cuando lo traiciono Reek, aka Ramsay Snow? Durante los dos siguientes tomos, se lo siguió nombrando a él y los horrores que sufrió. Y en este libro lo vemos convertido en una piltrafa que le robaron la identidad y la vida, ahora es Reek. Es imposible no sentir lastima por el, imposible. Y lo mejor este periodo de desarrollo negativo ocurrió en la detrás de todos los hechos pero se pueden adivinar por las historias y la nueva forma de hablar en Theon.

De aquí en mas, él actúa como testigo de los hechos mas importantes que lo rodean, las tensiones políticas con los señores norteños y las acciones de Ramsay, el bastardo y Roose Bolton, siendo el ultimate sociopata el ultimo; y a su vez se cuestiona que acciones lo llevaron a ese estado: sus celos a los Starks, las muertes que carga, las oportunidades perdidas y su búsqueda por el lugar al cual pertenece. La conversación por la cual hay que leer este libro es la que tiene Reek-Theon con Lady Dustin sobre los Starks, es increíble.

Ok, la pregunta ¿es un libro bueno o malo? Según mi opinión, no soy ninguna critica literaria para escribir de retorica y esas cosas, esta en el umbral entre lo mediocre y lo bueno. La idea original de Martin probablemente era mostrar un time skip con estos personajes en el punto donde termina este libro: Jon Nieve con el pacto con los salvajes, Daenerys con una guerra a sus puertas y Tyrion en una compañía de mercenarios, pero prefirió desarrollar los cambios ocurridos con resultados desparejos y sin sentido. Y de paso alargar aun mas su saga, todos sabemos que hay un enorme negocio en puerta.

No sorprende y a veces aburre pero tiene pasajes y nuevos POV muy buenos (la opción de Ser Barristan y Melisandre) que hace mas interesante y esperanzadora la lectura, de mas de 1100 paginas. Mi mayor queja es lo poco que avanza la historia en general: no hay ningún cambio radical, como fue la Boda Roja, la ejecución de Ned o la batalla de Blackwater que hagan bisagra entre un antes y un después. Y si los hay termina en un cliffhanger por lo que las consecuencias o resolución estarán en el próximo libro.

Nota final: 6.50/10

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.