Lo mejor del 2015

Otro año que pasa, otra Navidad en la que miro Gremlins mientras cocino como una desquiciada, otro buen momento para cerrar y elegir lo que para mi fueron los momentos mas memorables de los animes que termine.

¿Fue un buen año? Ese se sabe dentro de dos años pero no me pareció tan mediocre, de hecho la pase bastante bien o yo me relaje y dejo de importarme todo lo malo y estar con todo lo bueno. Me quedaron muchas cosas afuera para mencionar como mi obsesión con LLSIF y su mania de darme cartas R, quien es el séptimo en Rokka no Yuusha, Cross Ange siendo la porquería mas coherente que vi en años, Working! resolviendo ships, One Punch Man y su sakuga, y un largo etc.

Aquí va la lista de los 12, mas dos bonus track, mientras disfrutan el segundo día mas aburrido del año (el primero siempre es el 01/01), shall we?:

Bonus track: My shoujo manga can’t be this bloody

zenoSi bien no es exactamente de este año, las traducciones decentes llegaron en 2015 y mostraron el mejor momento de Akatsuki no Yona: cuando Zeno, el Dragon Amarillo que nada hacia y cuyo misterio era ser el chico alegre del colmillo, se revela como un inmortal de la manera menos shojesca posible: le atravesaron el corazon, le cortaron ambos brazos y lo decapitaron ante la mirada atónita de Yona y sus compañeros. Obvio que después dio paso al flashback, en donde nos explican que no esta tan bueno vivir para siempre. Mizuho Kusanagi escribe shojo porque la revista lo dice pero los géneros no son todo y por suerte supo salir de ellos. Si tan solo los capítulos no salieran una vez por mes todo seria perfecto.

12. La deliciosa “hermandad” de Mika y Yuu. Also Shinoa is the best girl

[HorribleSubs] Seraph of the End S2 - 10 [720p].mkv_snapshot_12.40_[2015.12.25_12.40.04]Este puesto viene por razones puramente vacías: adoro toda la homosexualidad no-tan-latente en estos dos casi tanto como la smugdere que hace mas pasajera esta porqueria. De como he visto fanarts que ni si quiera valen la pena porque el canon satisface cualquier fantasia, como este capitulo.

Yo ya dije que tengo un problema con Owari no Seraph, un serie mediocre y estupida (salvo por Guren y Shinoa) y cuyo mayor defecto es que podría hacerlo mejor a la que amo por eso.

11. Tengenji le canta su ángel gato

[HorribleSubs] High School Star Musical - 03 [720p].mkv_snapshot_18.09_[2015.10.20_22.02.30]Starmyu es realmente muy bueno, como historia sobre un grupo de gente dispar que busca seguir sus sueños y le hace frente a un sistema perverso escolar guiados por un senpai fabuloso. Y fumado, como lo puede ser un musical sobre adolescentes que montan delfines, aparecen de repente cantando entre los arbustos y tienen oniichan issues.

Mi momento favorito fue cuando Kakeru Tengenji, el tsundere rojo con aires de realeza quien criticaba a cada uno de sus compañeros, pierde a su gato Tavian y frustrado de buscarlo, le canta la mas dulce canción de amor en un descampado bajo las estrellas a ese ángel. Hermoso.

10. Shingancrimsonz sing to a ramen

Show by Rock! fue un viaje. Su primer episodio tuvo canciones pegadizas, CGi adorable, mucho furry y al Ginga Bishonen en limusina. Pasado el impacto inicial perdió un poco de fuerza de no ser por ellos, los Shingancrimsonz, una banda de kei-visual emo furry (yeah, hay tantas cosas horribles en esa frase) cuyos miembros se creían rockstars a la Pomelo pero en realidad eran dorks de alma y hacen cosas como estas. Merecen su season 2.

9. Nagisa y Mizuki comparten el beso del año

[HorribleSubs] Classroom Crisis - 11 [720p].mkv_snapshot_19.45_[2015.09.11_23.44.51]Classroom Crisis tuvo problemas de identidad en toda su emisión, quería ser un anime que contara sobre el trabajo de los sueños (construir naves espaciales es uno sin duda) y la fría realidad política pero que le metieron en el medio una high school porque si. A pesar de esto salieron cosas buenas como el romance de Mizuki, la genki girl de turno, y Nagisa, el cínico ejecutivo.

Este beso fue genial, no solo porque es un triunfo ver besarse a dos adolescentes en anime, sino por lo que significo en este punto de la historia: Nagisa habia sacrificado a A-TEC en pos de su venganza, que termino como la traición de Ned Stark (solo que en este caso no rodó ninguna cabeza). Derrotado y vulnerable va a quejarse con Mizuki, que junto a su hermano Kaito-sensei, fueron los únicos que se le ponían en contra. Mizuki, como buena chica, lo entendió y Nagisa encontró su lugar. Obvio que después al hermano no le hizo gracia y se ganó una paliza. Lo importante es que se manejaron con sutilezas y una ternura que no esperaba en un anime así. Lastima que lo arruinaron con ese final, buhh.

8. Totty

[HorribleSubs] Osomatsu-san - 07 [720p].mkv_snapshot_06.08_[2015.11.16_20.03.26]Quienes tienen la suerte de ser hijos únicos (o tener hermanos divinos, cosa imposible) quizás no sean capaces de comprender que Todomatsu es una pobre victima en esta situación. El menor de los Matsunos estaba viviendo su AU Starbucks Dream con dos colegas hermosas, hasta que llegaron ellos y se pudrió todo. El mejor momento fue cuando sus hermanos utilizaron su estúpido apodo nuevo. Moraleja: Esta bien tener vergüenza de la familia, lo malo es cuando se enteran.

Osomatsu-san brilla cuando hace esas miserias una comedia deliciosa plagada de esas caras increíbles, a mano de esos hermanos neuróticos. Lo mejor, el chiste de Totty sobrevivió hasta el ultimo sketch. No te preocupes, Totty, seras un imbécil pero yo te entiendo.

7. Gerururuuu~~

[Commie] Gatchaman Crowds insight - 07 [455CDBE0].mkv_snapshot_21.43_[2015.08.17_00.54.13]Como dijo Douglas Adams: “it is well-known fact that those people who must want to rule people are, ipso facto, those least suited to do it.” Y eso se demostró cierto cuando en el mundo de Gatchaman Crowds insight, las tres personas con un poco de cerebro (Rizumu, Hajime y Rui) se dan cuenta que no fue buena idea que ganaran una adolescente temperamental y cerrada y un alien inocenton que habla de unión y paz al que a el troll de Berg Katze le tiene miedo. Cuando aparecen estos bichos, fue un well… fuck bastante importante.

Quizás Gatchaman Crowds termino yendose para otro lado, pero esos capítulos fueron una buena critica a la falta de autocritica, a no saber mirar hacia el otro lado, y como es fácil volverse un facho totalitario. Los Kuu-samas con sus colores brillantes y su inocencia retorcida fueron unos bichos bastante espeluznantes este año.

Bonus: Best Misleading Opening

En un año con buenas canciones, Death Parade tuvo uno de los mejores Openings del año. Era pegadizo, lleno de vida, colores, con un engrish bien cantado, a Ginti desabrochándose la camisa, un baile precioso, alegria… Todas las cosas de las que careció su anime que era serio, solemne y dramático como pocos. Es diciembre y todavía estoy con el EVERYBODY PUT YOUR HANDS UP! y esos conejos trompetistas. Ahh, que buena canción.

6. Aligura crea al novio perfecto, destroza una ciudad y da consejos

[Vivid] Kekkai Sensen - 05 [E492964D].mkv_snapshot_08.41_[2015.12.25_13.43.01]Kekkai Sensen fue un viaje divertido: lleno de vida y colores, buenas visuales y música y con es direccion caótica, caricaturesca, rápida pero sensible y llena de estilo de Rie Matsumoto pero que sin embargo le falto “algo” para llegar a la excelencia. Culpo a como no supo manejar esas dos tramas paralelas tan diferentes la una de la otra, en la cual la menos interesante se comió la mejor y al terrible retraso del final.

Tuvo muchos capítulos fabulosos, y el obvio ganador es el capitulo 5, el de Aligura: era todo lo que le pedía a la serie: lleno de energía, con un buen sentido del ritmo en acción y comedia, esa articulación bien hecha entre las tramas que no sentían que estaban en universos diferentes y una historia simple que se contaba por acciones. Aligura en su historia retorcida de amor, ayuda de alguna forma a que Leo tenga una chance con White, en el medio destrozo una ciudad mientras Libra actuó en equipo, pero que importa el amor es así.

5. ¡Quiero mejorar!

Para muchos Hibike! Euphonium fue lo mejor que vieron en el año: en términos de calidad cinematográfica sin duda ocuparía el puesto numero uno con un par de escenas preciosas. Y si bien para mi no fue tan especial, Euphonium dio momentos deliciosos dentro de la historia de ese club: la mayoria involucra a Taki-sensei being best sensei, a un par de senpais fabulosas y, porque no, a dos chicas enamorandose fuerte -pero dejando todo en el aire ‘cause Kyoani-.

Pensándolo bien, mi escena favorita es cuando Kumiko frustrada por ser dejada a un lado, hace esa magnifica corrida al borde de las lagrimas y es ahí cuando entiende las palabras de Reina, de enojarse por la propia mediocridad y de querer mejorar para ser especial. En realidad esta escena (preciosa, llena de luz) ilustra muy bien como Kumiko dejo de ser alguien cínico a quien solo le importaban pasar la vida llanamente a ser alguien a que le importen las cosas de verdad, al punto de enojarse con ella misma. Hermoso.

4. Leon entiende que es el heroísmo

[HorribleSubs] Garo - The Animation - 18 [720p].mkv_snapshot_20.26_[2015.02.13_16.55.58]Garooooooooooooooooo gritaba el Opening de Jam Proyect. Que gran serie,  El mejor shonen/seinen que termine este año (que incluyo también a un Top 5 en el ranking de cute boys este año, Alfonso) involucro un buen camino del heroe campbelliano que tuvo Leon, su protagonista, un chico emo en la España de la Inquisicion, que llevaba la carga de la Armadura Dorada Garo, de ser un héroe para proteger al mundo, y no lo entendía realmente. Hasta que el camino orgánico que todos conocemos se hizo visible.

Leon perdió su habilidad cuando se dejo llevar por la venganza -y en su lugar tomo la posta Alfonso, su principezco primo- y termino vagando en una granja en donde por primera vez en su vida estuvo en contacto con aquellos a quienes tenia que proteger. Pero como nadie puede ser feliz en el mundo de Garo, su nueva familia adoptiva termina masacrada por un bicho horrible. Leon entonces comprende la naturaleza de su poder, y gracias a la magnifica pelea con Alfonso, Leon vuelve a salvar al mundo. Lo que pasa después es circunstancial, para mi el final de este viaje de Leon quedo en esa lagrima que derramo cuando comprendió todo.

3. Auge y caída de La Generación de los Milagros

[HorribleSubs] Kuroko's Basketball 3 - 66 [720p].mkv_snapshot_14.20_[2015.05.21_14.57.15]Este año termino Kurobas, aka el mejor shoujo de la historia, y antes de enfrentar al final boss, Akashi Seijuro, fue momento que eligieron develar ese misterio enorme de que había pasado con la Kiseki no Sedai, ese sueño de imposible hecho realidad de tener el equipo invencible y la victoria asegurada, pero que fue una pesadilla para sus integrantes, especialmente Kuroko.

Me gusto que no hubo un culpable en esta historia: simplemente ocurrieron circunstancias y no se supo que hacer, y se tomaron decisiones que a largo plazo fueron erradas, desde la enfermedad del Entrenador, la ambición por ganar de la escuela, hasta Akashi despertando su evil side para mantener a sus compañeros unidos. Fue muy triste saber que quien le dio su filosofía a Kuroko, la de no rendirse y encontrar siempre una alternativa fue Aomine y él fue el primero al que el cambio de ser tan bueno por su propio bien lo destrozó.

Ver como de a poco todos perdían el interés y se iban hundiendo en esa vorágine engañosa y el final con Kuroko viendo romperse su simple sueño de jugar basquet con un amigo, a quienes sus compañeros humillaron en una victoria que no les dio satisfacción fue el puntapié inicial para que el empezara la cruzada de esta historia. Good stuff.

2. Hikigaya Hachiman busca algo genuino

[Commie] Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa Machigatteiru. Zoku - My Teenage RomCom SNAFU TOO! - 08 [88888888].mkv_snapshot_18.29_[2015.05.22_13.11.39]La mejor definición de Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru la lei en el blog de Froggy, y es que pasaría si a todos lo clichés de las romcom les aplicas la lógica de la vida real.  La primera temporada era una comedia que se basaba en eso, en el loner cínico, la chica perfecta y la chica amable formaban un Club y todas esas situaciones imposibles pasaban bajo ese filtro, dejando como resultado a tres personas vulnerables. La segunda temporada tuvo mas drama y trata de como Hachiman, después de compartir vivencias y empezar a salir de su cascaron, ahora no esta mas solo y como tiene que tratar con eso.

La escena en cuestion viene despues de que Yukino le dice que ya no necesita venir mas al club, mientras Hikki pasaba por su crisis emocional. Despues de una charla esclarecedora con Sensei, en la que le revela la verdad de que querer a alguien y salir lastimado es humano, Hikki sale para el Club a pedir ayuda y se quiebra pidiendo algo genuino. Lo que lleva a la reina de hielo, Yukinon a conectar con sus sentimientos y a Yui a hacer algo

OreGairu fue, en sus palabras, un viaje genuino de lo que es la adolescencia, y si bien el drama desbordo por momentos en esta escena, las situaciones que plantea a sus personajes y su acompañamiento, la hicieron el drama del año. Todos somos Hikki buscando algo de verdad.

1.Esa escena de Shirobako

Shirobako tuvo grande momentos en los que era casi imposible no identificarse: Tarou, NotAnno, a cantar Andes Chucky a todo pulmon, emocionarse con un viejito animador en contra del moe sacando un capitulo a flote o a una goth loli siendo beisbolista, Ema bailando o las donas.

Pero hubo uno y es mi indiscutida numero uno: el momento en que todos los engranajes conectaron (que incluyo al Kantoku luchando como un cowboy contra la malvada corporacion del manga) y Zuka-senpai, que no pegaba una en su vida desde el capitulo 1 y a la cual la ironía dejo de ser graciosa par ella, empezó su sueño con Aoi como testigo en esa sesión de grabación. El dialogo de ficción que conecto con esa realidad, los gestos de Myamori, los siete años de dibujo a mano de Ema y la sonrisa cálida de Zuka lo hicieron posible. La veré mil veces y seguiré emocionándome.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anime, Random y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lo mejor del 2015

  1. Khalil7774 dijo:

    Genial entrada de recuentos…
    Sip, TODOS SOMOS HIKKITANI :D,
    particularmente me gustó mas ( sin demeritar la carga de la escena que mencionas que fue superb ), la conversacion con Hina en la azotea… “tal vez tu y yo hariamos buena pareja…”
    Mas que excelente! OTP ranking 1
    Saludos!

  2. Esa lagrimita de Leo fue un momento cumbre de la serie, Kekkai Sensen fue todo un viaje y nuestro aspirante a Batman-Snake quiso ser un ser feliz, fue un buen año para ver, ademas triste no ver algo relacionado con Jojo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s