Dia de cine: Star Wars: The Force Awakens

Y yo pensaba que las trilogías murieron… Aviso hay spoilers

Este año no fui mucho al cine y creo que mi favorita fue Mad Max: Fury Road, de la que no escribí nada, pero ya que se termino la trilogía de Peter Jackson, y hasta 2020 se van a estar estrenando películas, el año que viene se estrena la Rogue One, el otro episodio VIII y asi sucesivamente ¿por que no hacerlo con la de Lucas?

Aclaro mi situación sentimental: soy fan de Star Wars mas por lo iconico de esta saga -el universo creado de la nada, los personajes acartonados pero carismáticos as fuck, la historia familiar mezclada con el destino, los droides- que de las películas en si, que si bien no inventaron nada nuevo y tampoco son las mejores del mundo (salvo Episodio V) inventaron su propia mitología que hasta el día de hoy esta vigente y eso es hablar mucho. Por lo demás, sobreviven un rewatch por nostalgia mas que por calidad, y Lucas tendrá buenas ideas, pero por cada buena te inventa un Jar Jar Binks, un C3PO o hace de Anakin un pan con queso rancio y ughhhh.

En fin, como todo lo que esta bien en el mundo: Disney se hizo cargo de Star Wars y puso plata: contrato a buenos guionistas, entre ellos al de Episodio V y VI y al de Toy Story 3, puso a J.J.Abrams, que mas allá de las criticas para mi es muy buen director, casteo bien y salio El despertar de la Fuerza: una película que recoge el espíritu de las originales (especialmente Episodio IV), apegándose un poco a la nostalgia pero con la suficiente fuerza para contar el comienzo de una nueva historia.

Como verán me gusto mucho, porque mas allá de ser Star Wars funciona como película de aventuras, ese genero que se apropio las películas de superheroes y es difícil de ver independientemente. El ejemplo lo demostró mi hermana, quien ni siquiera sabia quien era Darth Vader (REAL) y la paso muy bien, especialmente en ESA parte.

Star Wars eran películas de aventura, algo que Lucas se habia olvidado en esos primeros tres episodios, aburridos, demasiado hablados, limpitos, brillantes de tanto CGi. Episodio VII rescata eso de suciedad, de contacto entre objetos, de acción sin parar, de la mistica de la Fuerza, de personajes queribles y le agrega lo nuevo de hoy en dia, lo que ya nos acostumbraron para que una historia triunfe.

Me gustaron mucho los nuevos personajes: son bastante buenos y likeables con lo poco que mostraron, con mucha química entre ellos, y tomaron bien la posta de los anteriores a su manera, Poe como un badass imparable, Finn con su historia de cambio y humanidad y Rey como la nueva heroína de esta historia, independiente y badass, llena de misterios y el desafió de ser quien traiga ese ansiado equilibrio a la Fuerza. Lei quejas de que es media Mary Sue, a lo que le respondo que seguro jamas vieron a Luke de verdad. Rey es compleja al lado de eso y se vio que hay miedos y defectos que la atan.

Los viejos personajes estuvieron bien usados, incluso Luke como plot device, y Leia como General, pero quien se come la película es Han Solo, que sigue teniendo ese encanto de cowboy espacial libre y mercenario y hace de una especie de mentor para los nuevos, pero [SPOILERS] los problemas con su hijo Ben/Kylo Ren le dieron un poco mas de complejidad. 

Y hablando de Kylo Ren, el nuevo villano, una especie de Vader bien hecho (sobre todo bien actuado) temperamental como un niño y lleno de fantasmas, daddy issues (sino no seria Star Wars) y miedos quien hacia el final cruzo la linea que no debería, matando a su padre en un escenario calcado a episodio V y termino por ser pasarse al Lado Oscuro. Ya es trágica su historia y tiene por delante una enorme tarea de redención, difícil porque mato a Han Solo (de seguro decisión de Harrison Ford, ya podrido de Star Wars). Me gusto su relación con el General Hux, quien es el otro lado de los malos: mas fríos, doctrinarios y calculadores.

La mayor critica que le encuentro es ese abuso de plot devices para manejar la trama: me di cuenta de que todo el tiempo se manejaban los personajes de A→B con conveniencias imposibles, plot holes evidentes y explicaciones atadas con alambre, muy evidentes al principio del segundo acto, cuando encuentran a Han y Chewie. Eso me molesto mas que el evidente homenaje con la trama calcada de Episodio IV, a la que considero mas una buena base para empezar esta nueva historia.

El desafio me parece va a ser Episodio VIII, en donde eligiran hacer algo mas jugado o seguirán apegandose a la nostalgia como fan de Digimon. Hay bastantes temas que dejaron en un tintero (el pasado de Rey, Ben y Luke por ejemplo) que espero que le den una buena vuelta. Y hablando de calcos, me encantaron todos esos easter eggs desde planos, objetos abandonados, escenas iconicas hasta diálogos (el Millenium Falcon es basura) que gritaban homenajes.

Lo que me quedo: Poe X Finn OTP, BB-8 siendo la cosa mas cute de la galaxia, stormtroopers, Starkiller=DeathStar y el misterio de porque El Imperio La Primera Orden siguen contratando a los mismos arquitectos, Capitan Phasma doing nothing, stormtroopers, Mark Hamil actuando mal, el nuevo sable tiene un diseño completamente inútil, Chewbacca haciendo algo, Carrie Fisher siendo mas linda ahora, stormtroopers, poco C3PO, etc.

Solo veanla y comenten, porque es duro ser la unica nerd de mi familia.

Esta entrada fue publicada en Cine, Random y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Dia de cine: Star Wars: The Force Awakens

  1. Khalil7774 dijo:

    Saludos!
    Si eres la unica Nerd de tu familia, no te preocupes, tienes una familia “adoptiva” de Nerds y Fanboys alrededor del mundo, hasta para tirar para arriba 😀 ( Sip, yo también soy adoptado hermana )…
    La película es genial, aun con todas sus fallas ( que las tiene ), pero estas son facilmente dejadas de lado, e inclusive perdonadas por la vorágine de acción que no te da tiempo de ponerte a pensar que la pelicula va DEMASIADO rapido. La trama esta calcada del Episodio IV, y creo que eso, a pesar de ser una de las fallas, es lo que le da su mayor fortaleza, ya que te presenta la historia como la vimos en un inicio, y sirve para enganchar sin tanto rollo tanto a espectadores veteranos ( Nostalgia ), como a espectadores nuevos ( Aventura, opera espacial ).

    Lo que me quedo de la pelicula:
    – Los Tie Fighters son la onda maese, como veterano de la Marina Imperial ( De mis batallas en el Tie Fighter para PC ), me emocioné cada que salian a cuadro, y si bien, mantienen muchas de sus debilidades, sigo prefiriendo una de estas al nuevo T-70 X-Wing ( Que pór cierto también me gusto mucho el diseño mas pequeño y maniobrable ). Episodio VIII Tie Bombers o Tie Interceptores?

    – Nos encontramos antes de la funcion a una amiguita de mis niñas y su mamá nos comentó: “A mi no me gustan estas peliculas, pero me traen”. La vimos a la salida y nos dice: “No, esta si me gusto”… como mencionas.

    – Dijo mi esposa que Kylo Ren asustaba mas “sin” la máscara. Que si el papá estaba tan guapo, hubieran buscado otro hijo mejorcito 😀

    – La escena de la muerte de Han Solo. Para entonces tenia en los brazos a Dania ( mana media ), que se acurrucó para ver la pelicula en mi asiento; pacatelas que matan a Han, y Dania comienza a llorar, no con escandalo, sino calladamente, con lagrima tendida y todo. Todavia en el carro venia sollozando y diciendo que: “Es que me dolió el corazón”. 😦

    – Finn si sera sensible a la Fuerza? porque uso bien el sable de luz, pero he visto otros artículos que dicen que en realidad Kylo Ren no es bueno con el sable, por eso le dieron pelea Finn y Rei.

    – Rei sera una Skywalker? como todo parece indicar, o esa será la vuelta de tuerca del siguiente episodio?

    – Snoke… Todos nos imaginamos quien es, pero tenemos miedo de preguntar. Hay mas de una manera de que sea ya saben quien…

    Muy buena la entrada y analisis. Me gusto mucho y disculpa si me avente un rollo muy lat¿rgo para comentario, pero, pues diste en al mera pata de palo… 😀

  2. ponunapeli dijo:

    Un análisis muy completo, yo también critiqué la película y me gustó bastante, pero creo que dejó demasiadas cosas para la siguiente película… como tú dices habrá que esperar para ver que camino sigue la saga.

  3. Jackeline dijo:

    Yo también soy de ir poco al cine, esta fue la primera vez que fui este año.
    A las precuelas nunca les falto dinero, George quiso hacer todo el solo, y no le salio tan bien.

    No estoy de acuerdo respecto a que Ren termino de pasarse al lado oscuro, su objetivo era matar a Han para así poder librarse de la luz que lo seduce, pero no lo logro, al contrario, siente remordimiento y esto lo divide aun mas, no puede acceder completamente al poder del lado oscuro, y eso es lo que lo hace perder contra Finn y Rey pierde,

Responder

