Gatchaman Crowds Insight: Pensemos

[HorribleSubs] Gatchaman Crowds Insight - 11 [720p].mkv_snapshot_02.04_[2015.09.30_20.20.07]Si quise hacer un intento de ensayo sobre esta temporada de G-Ga-Ga-Gatchamannnn Crowds. Les debo para después los que faltan. Aviso el numero libre de explicación es 8. Si quieren saber porque sigan por aquí:

Gatchaman Crowds fue en su momento un anime raro, raro en el sentido de que tiene ganas de probarnos una idea de lo que pasa hoy en día, y cuya primera temporada me había gustado pero no me había terminado de cerrar: muchas de esas ideas las dejaron incompletas en ese cierre rápido y sin sentido (aparente) que le dieron.

Kenji Nakamura se siguió quedando con las ganas de que nos quería decir y en insight nos vuelve hablar de lo mismo pero esta vez mas claramente o por lo menos, ya lo entendí. La idea es fácil: Piensen.

Al igual que los animes del deep Urobochi, acá los personajes que son ideas y como todas las ideas quieren demostrar algo. Al contrario de Urobochi tienen personalidad y son algo mas. Haciendo un poco de memoria, Gatchaman Crowds usa a los viejos Gatchaman, esos superheroes pájaros con trajes fabulosos que buscan la justicia, en un mundo que no los necesita aparentemente, porque al enemigo mas que con puños y patadas se lo derrota con el dialogo y cuando aparecen los Crowds, esos cabezones que crea Rui para cambiar al mundo, los dejan a criterio de los demás para que cada uno los use responsablemente.

[HorribleSubs] Gatchaman Crowds Insight - 06 [720p].mkv_snapshot_01.31_[2015.08.08_19.53.15]Nuestra heroína que soluciono todo fue Hajime Ichinose, esa pechugona de buen gusto, que representa ese ideal de la comprensión humana total, de saber el “porque” del otro, incluso de Berg-Katze el troll alienigena, y dejarlo ser, aceptándolo tal cual es, que se toma el tiempo (a veces demasiado) para actuar, que irónicamente muchas veces se muestra incomprensible e indiferente y que nunca cambia, impasible en su mundo.

Ahora bien, la segunda temporada de GCi arranca introduciendo dos nuevos personajes, Tsubasa y Gelsandra (de los que ya hablare mas tarde) y otra vez con el problema de los Crowds: Rizumu Suzuki, nuestro evil man de turno es alguien que piensa que esta sociedad (a la cual conoce y maneja) no esta preparada para manejar los Crowds, simplemente porque es estúpida y estamos todavía más cerca de ser monos instintivos a ser una sociedad utopicamente perfecta.

Obviamente se le va de las manos porque así lo quiere para probar su punto y cuando RuiRui intenta probar lo contrario y elegir creer en los demás termina casi muerto de no ser por sus compañeros. Lo importante de este hecho es que es el desencadenante para el conflicto principal del anime: crear un Primer Ministro extraterrestre. Y aca es cuando hablamos de los dos protagonistas de insight.

[Commie] Gatchaman Crowds insight - 07 [455CDBE0].mkv_snapshot_07.10_[2015.08.17_00.33.21]Ya dije que los personajes son ideas y mientras en la S1 Berg Katze representa la maldad inherente del ser humano, Gelsandra, ese el alíen rojo con voz de KanaHana y de SugitaBro, es la idea de paz y unión que todos tenemos. Algo importante de aclarar que expanden en este post: es que Gel llega como una tabula rasa a la Tierra, un ser completamente inocente: ignorante de la complejidad de los conflictos, las relaciones, las ideas y hasta él mismo. Para él si la gente es feliz cuando esta unida, entonces eso es lo que se tiene que aspirar, por eso es que la otra característica de Gel-chan es su temor al conflicto.

Tsubasa, la nueva Gatchaman, es otra protagonista de estos conflictos y probablemente es parte de porque entendí mejor las ideas del anime: ella es a la vez, el avatar de la audiencia y es el clásico héroe del shonen que necesitan las historias de superheroes: servicial, simple, inocente, sociable, carismática (dentro del contexto), emocional, impulsiva e imperfecta, alguien que se equivoca horriblemente hasta llegar al punto de la idiotez.

“El infierno esta lleno de buenas intensiones” dice el dicho y el caso es que Gelsandra y Tsubasa, con ayuda de Joe en un intento de demostrar sus ideas a Rui, se vuelven los lideres de un país: tan inocentes los dos en su idea de paz y de unión, tan impacientes en los resultados, tan cerrados en su concepción y tan conformes en su lugar, que crearon un enemigo que no existía, “un ellos”, se les desvirtuaba la idea a medida que llegaban cada vez mas lejos y dependían de como cambiaban el humor de los demás, los Kuu-samas que tan bien los hacían sentir hasta que las cosas se salieron de control.

[Commie] Gatchaman Crowds insight - 07 [455CDBE0].mkv_snapshot_21.29_[2015.08.17_00.52.47]Nakamura esta lleno de detalles, no siempre tan explícitos y me gusto como hizo de un personaje a la gente común, anónima del fondo. Mientras miraba Crowds, me sorprendía de que tan estúpida y volátil era la gente ahí, votando por celular (algo peligroso en la realidad pero con sentido dentro del show: algo tan simple y fácil que le resta la aparente responsabilidad) un alien solo por ser rojo y extraño, sin escuchar que tenia para ofrecer.

La misma gente que se aliaron a la idea de unión completa sin conflictos de Gelsandra, la misma que abrazaba Kuu-samas, polarizaba sus ideas rápidamente, juzgaban al otro por ser diferente de algo y finalmente, la misma gente que cuando se estaban quemando las papas pidió la cabeza del culpable. Dicho de otro modo, terminaban de darle la razón a Rizumu en que directamente se guiaban por instinto.

Otro personaje genial en toda esta historia es el programa de Millio, esos medios masivos de comunicación, que son formadores de opinión pero a la vez tienen que ser populares, no importa como sea por eso son tan volátiles en opiniones que no se sostienen solas y por eso no tenían ningún Kuu-sama en el estudio porque ellos lo formaban ese ambiente.

 

[HorribleSubs] Gatchaman Crowds Insight - 10 [720p].mkv_snapshot_17.42_[2015.09.12_18.10.48]Por supuesto que después de que todo se fuera de las manos, llega el momento inevitable de empezar a pensar, es ahí donde Tsubasa, como en todo camino del héroe, vuelve con su mentor, su abuelo, quien le dice que no esta mal que ella sea así de servicial y heroica pero que antes piense un poco en sus actos y no se deje llevar por los demás. Donde Gelsandra, quien vive de los pensamientos ajenos, se encuentra con Hajime y responde la pregunta de qué es lo que en verdad quiere. El show es circular así que como en un principio Rui trato de morir por una idea, la gris Hajime quien estuvo ausente tratando de pensar una solución y mirando todas las aristas, propone un plan para que sacar este ambiente dándole a los demás lo que pedían y llegando tan lejos para que empiecen a pensar, sacrificándose ella en el camino.

Como verán y resumiendo un poco, el anime toca temas sin olvidarse de lo importante: hay que ser capaz de salir de la conformidad, de juzgar lo diferente, tratar de comprenderlo y entrar en un sano conflicto: pensar es un acto individual, que se hace solo, que hace quienes somos y finalmente construye en donde vivimos con un otro, y si bien no esta comprobado porque los monos también tiene actos cognitivos y no están tan lejos de nosotros, pensar individualmente nos separa de ser monos, como diría Rizumu.

Las conclusiones son siempre la sintesis en la dialectica de Hegel (y aca me puse pretenciosa) al final, los Kuu y los Crowds quedaron, es decir ser individuales en un ambiente comun y la union verdadera y el entendimiento es esa que se dio cuando la G-Crew, cada uno de ellos mas distinto que el otro, miraba los fuegos artificiales.

Hay muchas criticas, entre ellas que se perdieron muchos buenos personajes en el fondo (Utsusu, Sugane, PaiPai) y otros se redujeron a ser simplemente a ser voces de otra campana (Joe, OD, Rui) y finalmente que el tema de los Crowds, se los deja de lado y se concluye que solo necesitan mas tiempo, pero se valora que insight y Gatchaman Crowds es un anime con la rara ambición de querer interpelar al otro aunque no le guste.

[HorribleSubs] Gatchaman Crowds Insight - 12 [720p].mkv_snapshot_20.37_[2015.09.30_20.18.52]

TL:TR.jpg

Y a pesar de las distancias, no creía que esta tesis que plantea Crowds Insight, en ese Japón idílico con ningún problema de verdad, estaba tan cerca de mi realidad. Hoy cuando volvía en tren en hora pico el tren se lleno de Kuu-samas y la gente se deja llevar rápidamente por el malhumor y la violencia, echándole la culpa al otro, quejandose, llegando a querer incendiar estaciones y matar a los guardas (!), cuando en realidad o la idealidad, asumiendo la propia responsabilidad (mas allá de todos los problemas, todos somos el trafico) y pensando con cuidado se cuidaría mas de lo que dice. Y mientras al grito de “no entra mas nadie” y viajando apretujada me acorde de que haría la ideal Hajime-suu. Me reí resignada, le sonreí al de al lado y continué mi viaje.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anime, Anime review, Random y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s