La (no) tan dificil tarea de las adaptaciones

[HorribleSubs] Shirobako - 22 [720p].mkv_snapshot_13.18_[2015.03.12_16.32.43]

This sucks…

Mirando esta temporada, hay varias adaptaciones de mangas que sigo y pensando un tema para un post me surgieron varias cuestiones siendo la primera y principal que mas allá de mis gustos personales, que tan poca alma tiene este Owari no Seraph animado, comparada al caso contrario, de teniendo tan pocos recursos, Yamada-kun no 7-nin no Majo logro hacerse un lugar en mi corazón y cosas por el estilo. Así que este post trata de las cosas que gusta ver a la hora de ver animado mangas (y por extensión LN) o sea básicamente que es lo que para mi hace una buena adaptación y aquí estoy escribiendo obviedades, as always.

Para empezar no todos los mangas son adaptables. Eso es bastante obvio por ejemplo cuando se leen cosas como Otoyomegatari, Ajin e incluso meto en la bolsa a One Punch Man que las próximas temporadas va a salir, mangas cuyo arte esta a la par e incluso supera en la historia y hacen difícil que la animación le aporte algo mas en términos artísticos, ademas de que probablemente los diseños no se comparen: el Caso Obvio fue en obras de CLAMP, mas allá de los valores de producción, no importaba cuanta sakuga tenga encima son fideos moviéndose. Pero también ocurre, por ejemplo en Shougeki no Soma o en Shigatsu wa Kimi no Uso, incluso en Akatsuki no Yona que teniendo buen arte y diseños adaptables, la animación tampoco les aporta nada nuevo a la historia, de hecho potencian los rasgos negativos de esta.

[HorribleSubs] Gekkan Shoujo Nozaki-kun - 02 [720p].mkv_snapshot_09.29_[2014.07.13_20.41.25]

…this is not like the left panel on page 32 of Chapter 5…

Uno de los problemas mas frecuentes y que se siguen repitiendo hasta el hartazgo en todos lados es la copia panel por panel del manga, que les aporta “fidelidad” pero se olvidan el pequeño detalle de que los medios son completamente distintos: mientras la lectura es interna, tiene una voz y un ritmo propio e intimo entre el lector y autor, la animación es externa, usa todos los sentidos, tiene pluralidad de voces y el ritmo ocupa un tiempo distinto/impuesto al espectador: dura lo que dicta la escena.

Y aquí es donde voy a la primera cuestión: busco que una adaptación logre hacer uso de su medio. Cuando se anima panel a panel un manga, muchas veces se olvida que la escena en cuestión muchas veces es superflua al contexto general, y por lo general paneles con chibis, planos generales o explicaciones son un descanso para el lector. Ejemplo claro son las escenas de degustaciones en Shougeki no Soma cuyo efecto gracioso se pierde porque en el manga se explican en una pagina, por lo general entera, sin texto donde una imagen explico todo mientras que en el anime son escenas que duran minutos y a la segunda vez el tedio es evidente.

Referido a esto meto en la bolsa las decisiones estéticas: calcar tal cual un manga para mi no es de vago sino de conformista. Si el manga es ultra genérico se pierde en la bolsa de los mismos edificios, los mismos cerezos y los mismos atardeceres que vemos por millar cada temporada y honestamente nadie se acuerda de esas historias, son un numero mas en MAL.

[HorribleSubs] Seraph of the End - 02 [720p].mkv_snapshot_21.23_[2015.04.11_22.06.06]

…but the backgrounds are pretty…

Con un arte mejorado puede llegar a “disfrazar” e incluso dotarle de mas encanto a una historia de por si común. El caso típico de esta temporada es Kekkai Sensen, que mejora notablemente la experiencia de ver otro shonen de peleas. Suena superficial, pero ver un anime porque el arte es lindo es mas que valido para muchos.

Por supuesto hay mangas que nacieron para ser animados: meto en la bolsa a los spokon y a los shonens de pelea, en donde el movimiento es parte de la historia y por lo general tienen siempre necesitan del anime para hacerse un lugar. (BTW, necesitamos mas anime de baile, pero no de idols sino de gente (las idols no son gente), donde esta mi adaptación de Ballroom e Youkoso que quiero ver salsa en mi anime)

Caso opuesto pero mas interesante es ver el trabajo personal de directores que hacen de la estética su sello y lo único que queda son los sucesos de hechos en una historia, como por ejemplo Aku no Hana, donde se rotoscopea para proyectar esa idea de realidad a medias y se borra todo rastro de la fuente de origen. El resultado es obviamente dispar, y por supuesto en el negocio es mejor irse a lo seguro pero no deja de ser interesante. SHAFT, Shinbo y sus powerpoints hicieron de esto su marca registrada

La segunda cuestión y aquí me meto con OnS y Yamajo que es lo que hablaba al principio, es que busco que la adaptación sepa llevar su propia idea. Suena estúpido pero ¿cuantos animes que ven cada temporada tienen una idea? Ni siquiera pido que sea buena, que me haga pensar u original, solo pido que me quiera comunicar algo.

Y aquí es donde pido la “fidelidad”: quiero que la adaptación me cuente sobre la idea del manga/comic/LN, no que me pase los sucesos porque si. Por eso a veces se pide segunda temporada: porque no concluyen, porque la idea no termina de cerrar. Prefiero que los cambie un poco pero que entienda que quiere comunicar. Prefiero un final inventado pero que resuelva el drama que seguí por 12/24/50 capítulos. Por eso todo el mundo se acuerda del primer FMA. Por eso funciona Yamajo: mas allá del excelente trabajo de Hayamin, el absurdo de cambio de cuerpos se refleja aun con el ritmo apresurado que llevan. Por eso no funciona Seraph que prefiere gastar tiempo en una lata girando antes de mostrar porque lo único que tiene Yuu es la venganza. Por eso me enojo tanto el final de Yona.

...por lo menos lo tengo a Mika.

…at least, Mika is cute… sorta.

Seguro que hay mas puntos que decir sobre las adaptaciones, pero estos se me ocurren en este momento. Básicamente fue un rant para quejarme de porque le hacen esto a uno de mis mangas favoritos, pero era algo que ya tenia en mente de hace mucho. Si legaron hasta aca, ojala no haya sido tedioso.

Btw, mi adaptación favorita esta temporada pelea entre Ore Monogatari!! que tiene cambios de tono naturales y es adorable y OreGairu, cuya escritura y direccion se superan. Mi anime favorito ahora es Show by Rock! y si no lo ven están mal, su waifu is a shit y tienen que replantearse su vida.

Esta entrada fue publicada en Anime, Manga, Random y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La (no) tan dificil tarea de las adaptaciones

  1. Khalil7774 dijo:

    ” y tienen que replantearse su vida.”…
    Otra vez? Ya llevo como 5 replanteadas…
    😀
    Saludos! me gustó la entrada… de oregairu consegui traducciones por fans de las LN, a veces los fansubs no les entiendo a los dialogos. Oremonogatari esta muy bien, me sigo con el anime y despues echare una ojeada al manga.

    • maruasdf dijo:

      siempre es buen momento para replantearsela :p
      OreGairu es una de las pocas LN que se dejan leer y no están escritas para gente de 5 años y al autor le encantan los juegos de palabras (sino miremos los nombres de los protagonistas,duh)
      Mi consejo con OreMono es no spoilerse para que la muerte por diabetes sea fatal. Supongo que cuando termine el anime sera momento de releerla. Gracias por pasar.

  2. Shelly dijo:

    Estoy muy de acuerdo con tu opinión pero debo entender también el riesgo que supone para un estudio el querer desviarse del material original. Miles de casos hemos visto ya donde los cambios con respecto a la historia hacen arder a los fans, y por ello es que muchos prefieren copiar panel por panel o dejar finales sin conclusión. No debería ser una tarea tan difícil llevar una adaptación, el problema sería que hay poca gente con talento para lograrlo. Como dices el mejor ejemplo de la temporada seria Kekkai Sensen, Matsumoto entiende bien que la animación es una experiencia totalmente visual y por eso la serie funciona a la perfección, porque si dependiera totalmente de la historia sería algo sumamente aburridor, y menos mal decidieron darle una ruta original (que espero lo hagan bien con esa directora). Caso contrario sería Noragami, donde el final original deja bastante que desear pero por la poca originalidad que tiene, creo que allí da lo mismo si hubieran dejado un final abierto (aunque ya vale poco hablar de eso porque hay segunda temporada).

    Igualmente la industria debería ser un poco más arriesgada, tratar con el fandom de un material es totalmente complicado (no más mira los de Fate UBW) pero ya hay muchos casos donde a pesar de los cambios la idea sigue funcionando, como Sidonia donde dicen que hubo alteraciones en las batallas, pero se sigue transmitiendo los mismo y por eso es efectivo. Creo que deberían aprender en que momento es oportuno realizar cambios sin alterar la idea que quieren transmitir, y además saber que de nuevo pueden aportar para que la experiencia sea diferente (lo que es el trabajo de un verdadero director).

    Otro ejemplo, a mi también me gusta el anime de Oregiaru, aún sin haber leído la novela, aunque a veces siento que me pierdo en algunos detalles y es porque no hay mucha profundización en los personajes (aparte de 8man). De todas formas, la esencia se mantiene. Además tenemos mismo casos en diferentes medios, como en las adaptaciones de los comic al cine, aunque si hay grandes fracasos hay otras que resultan sumamente entretenidas.

    Yo de momento no he sufrido mucho con las adaptaciones ya que no gusto mucho de los mangas/ranobes/visual novels, por eso es que no veo mucho problema con la adaptación de Soma. Imagino que mi momento de verdadero sufrimiento llegara con el anime de OPM, del cual estoy ansiosa pero con mucho temor, de por si el diseño de Genos no me gusto nada y era el bishie perfecto.

    Muy buen tema Maru, me gusto de verdad el post. Saludos!

  3. maruasdf dijo:

    A pesar de todo Noragami me pareció una serie bastante decente (y hermosa los planos fueron todo) que entendió bien esa transición. Sidonia es otro caso donde a pesar de las quejas el CGI ayudo bastante a esa sensación de que los humanos son mas aliens que otra cosa, me había olvidado de esa.
    La novela de Oreigaru incluye mas monólogos del 8man y hay partes recortadas pero nada grave, realmente esta temporada esta mejor que la primera.
    Gracias por pasar, no estaba muy segura de escribir un ensayo así pero me gusta mas como medio de debate.

  4. Khalil7774 dijo:

    Maruasdf, te nomine para eso del Liebster award. Si quieres pasarte x mi blog y ver la entrada. Te aviso x aqui porque se me hizo mas rapido.
    Saludos!

  5. Jinzo dijo:

    “Las idols no son personas”
    *Aplaude*
    La puta verdad xD

  6. Netanyahu dijo:

    La mayoría de los animes los hacen para hacer publicidad a su manga/videojuego/novela Shokugeki vendió mal, pero eso no importa si su manga se vende y por esa razón no existe ímpetu por mejorar/evolucionar/cambiar las técnicas dejadas por Tezuka es TAN aburrida la gráfica/animación/diseños que se olvidan fácilmente por el siguiente anime exactamente igual por eso Masaaki Yuasa es un dios y si no han visto sus obras, pues que rayos esperan?

Responder

