Anime Review: Garo The Animation

[HorribleSubs] Garo - The Animation - 23 [720p].mkv_snapshot_19.16_[2015.03.28_21.21.55]Porque León y Alfonso merecen su propia entrada, vamos por un post de Garo.

En Otoño del 2014, MAPPA el estudio fundado por Watanabe y el jefe de Musani, estrenaron dos series con la mismo ambiente (dark-fantasy) pero distinta temática. Mientras Bahamut parecía ser puro humor (FAVAROOOO) y tener una animación de lujo, Garo -Honō no Kokuin- tenia mas bajo vuelo por ser un spin off animado de la serie tokusatsu Garo. No suelo consumir tokusatsu, mas allá de las capturas de Kamen Rider, simplemente porque no soporto la forma de actuar sobreexagerada que tienen los nipones, he aquí mi ignorancia con la franquicia.[HorribleSubs] Garo - The Animation - 08 [720p].mkv_snapshot_07.23_[2014.12.06_20.58.42]

Así que cuando empezó Garo, mi impresión era bastante neutral, a pesar de que el primer episodio valió la pena con German acostándose con prostitutas y descabezando monstruos (o al revés) en una suerte de España en plena Inquisición (que nadie la espera), pero Garo es un show que gana conforme pasa los capítulos y a base de una historia solida, personajes carismáticos y muy humanos, un trabajo visual hermoso y una animación bastante consistente, con momentos donde sobresale completamente, termina sobrepasando a su serie hermana. Y a pesar de no saber nada sobre el universo y mitología de la franquicia, logra introducir bastante bien a los novatos como yo.

Quisiera enfocarme en la estructura de la historia de Garo, que toma elementos del famoso monomito del héroe, pero a su manera los invierte haciendo mejor trabajo que las típicas deconstrucciones (ughh). Nuestro héroe, León, no es un muchacho ávido por aventuras, es un joven con una actitud apática hacia su misión y una idea de vida bastante estrecha: desde niño tuvo que hacerse cargo de heredar Garo, la Armadura Dorada, para proteger a los inocentes de los Horrors, unos monstruos muy feos, y vengarse de los que tomaron la vida de su madre. Su padre y mentor, Germán, es todo lo contrario: a pesar de ser un irresponsable y mujeriego, sabe cual es camino del Makai Knight y empatiza bastante con los que tiene que proteger.

Los protagonistas se completan con el Principe Alfonso, heredero de Valiante, quien tiene el carácter perfecto de un héroe: noble y responsable (y cute as hell) e ignorante de su misión, y Ema una Makai Alchemist, que se cruza en los caminos de los protagonistas mientras busca a un Horror particular.

En la primera mitad de la serie vemos caer y fallar una y otra vez a León, consumido por su propio egoísmo y venganza, lo que para mi entender lo hacen mas humano y por consiguiente mas difícil de simpatizar, y a la vez por contraste, vemos crecer como un verdadero héroe a Alfonso, hasta que León cae en la desesperación y pierde el derecho de llevar a Garo y ser un héroe. Y cuando el queda vació, tiene la rara oportunidad de encontrar su lugar: León jamas entendió su misión, porque no podía entender a quienes tenia que proteger, personas ajenas con la vida mas simple, algo que le da la hija de una familia de campesinos, Lara. Cuando la desgracia vuelve a caer sobre él (porque el mundo de Garo es una mierda), León, ahora conociendo el amor y el desinterés hacia los otros, resucita y entiende lo que es ser un heroe, algo que se resume en la lagrima que deja caer. El resto de la historia es circunstancial.[HorribleSubs] Garo - The Animation - 18 [720p].mkv_snapshot_20.26_[2015.02.13_16.55.58]

Como ven, Garo hace un trabajo magnifico en sus personajes, incluso en German, sin perder en el camino el estilo y el carisma: las batallas con las armaduras de CGI tienen una coreografía y ángulos envidiables, que saben aprovechar el medio así como los monstruos deformes y raros, en el buen sentido. Y si bien los villanos quedan a medio camino, a Mendoza lo vi bastante básico y solo Octavia con su fuerte desarrollo logro resaltar, es una serie que termina dando mas de lo que se espera. Incluso en sus openings tienen visuales bastante fuertes y canciones pegadizas, que esconden una belleza singular y personalmente BB>Divine Flame.

Uno de los mejores animes de esta temporada, le doy 8 Zarubas y espero la segunda temporada y todo lo que vendrá después. MAPPA realmente esta valiendo la pena, ¿no?

Alfonso no tiene derecho a ser tan lindo, damn it

3 respuestas a Anime Review: Garo The Animation

1. Ambriosa dijo:

Buenas,

Tu reseña me ha convencido. No quería darle una oportunidad por el hecho de no saber demasiado sobre la mitología y universo de la franquicia pero si lo introducen bien habrá que darle una oportunidad. Las reseñas que he leído sobre el anime son bastante positivas… no sé porque no suelo acertar con los animes de temporada cuando están en emisión.

Saludos

P.D: Amo los tags.

2. dairicrion dijo:

Considerando que la saga es la mas adulta de los Tokusatsu; fue una buena serie y con buenas peleas como la del final (esa fusión…ufff); ademas Maura nadie es capaz de resistirse a JAM project, demasiada epicidad para ser negada