Obligatorio post de Shirobako

Don Don Donuts!! Don Don Iko!!

Don Don Donuts!! Don Don Iko!!

Aviso: antes que nada, se encontraran aquí con otro post donde lo único que voy a hacer es hablar bien de Shirobako. Es mi recomendación obligada cuya nota son 9 donas bañadas en chocolate. Prosigan después del mas.

Shirobako fue para mi la sorpresa mas hermosa que me pudo haber dado P.A. Works. Cuando esperaba otro anime de Cute Girls In The Animation Industry™, me da no solo la versión japonesa de The Office, sino una historia que no solo educa en lo que es hacer un anime, esta lleno de referencias hermosas (y no tan felices) de personajes de la industria y postula algunos problemas que se presentan hoy en día sino que también es una historia de crecimiento personal y aprender a ser adulto, todo en el módico precio de samefaces en chicas, 24 episodios y una caja de donas.

Quizás estoy exagerando con lo de The Office, pero esto es una comedia hecha y derecha sobre el tema mas mundano y poco interesante del mundo (el trabajo), con personajes bien caracterizados llenos de peculiaridades, sus propias historias y pequeños detalles que los hacen ellos, aunados en la idea común de traerles a la pantalla animes sobre idols en camionetas o chicas que vuelan aviones, mientras discuten porque el 2D es superior al 3D (o al reves), si la seiyuu que se elige es por el culo, las canciones o la popularidad o porque Tarou es tan inútil.

[HorribleSubs] Shirobako - 23 [720p].mkv_snapshot_08.05_[2015.03.20_22.59.59]

Hay mucha gente que ahora se cree experto en producción de animación por haber visto Shirobako (en serio los vi), y por supuesto no es así (una queja: jamas se toca el tema del dinero y de porque hoy en día el anime es mas una publicidad que un medio independiente).

Cumple su rol educativo y ayudo a entender un poco como funciona el proceso, que es largo, lleva tiempo (que no hay) e involucra mucha gente a la cual echarle la culpa de los episodios recap, la Quality, el favoritismo por personajes, los trainwrecks o los finales rusheados, y es bueno que los consumidores (o sea nosotros) conozcan de algo que les gusta y se den cuenta que cuesta y mucho. Musani es un estudio ideal con la liviandad de la comedia, un jefe bueno que te cocina y el positivismo del mensaje y obviamente la realidad dista bastante de lo que muestran: todos hemos leído estas historias de terror de lo que ocurre en un estudio de verdad.

Así es como, Shirobako nunca jamas quiso ser realista sobre la industria de animación simplemente fue el medio por el cual sus creadores y su director Tsutomu Mizushima, quien el mismo se retrata como Tarou-kun, cuentan las peripecias de su trabajo que aman y porque a pesar de estar lleno de circunstancias de mierda lo siguen eligiendo. Todo esto sin una cuota de cinismo (que para eso esta la vida) y con un optimismo contagioso pero conscientes de la realidad cuando tienen que serlo.

Y se aplica a sus 5 protagonistas, todas egresadas de la misma escuela y con la misma ilusión de trabajar juntas en sus campos y hacer un anime. Cada una de ellas podrían ser un ejemplo de lo que se pasa cuando se empieza a ser un adulto responsable (si se puede): pasando desde la facilidad con las oportunidades que le brindaron a Diesel-san y que ella en su entusiasmo supo aprovechar, hasta las vicisitudes de Zuka-chan donde la vida se puso en complot contra ella y en ningún momento tiene ganas de sonreirle, tanto es así que la frustración es palpable como una nube que rodea su rojo cabello. El caso de Misa podría ser menor (lo califico como muy FWP) pero es bastante cercano, ella logra entrar un buen trabajo donde pagan bien pero no tiene nada que ver con sus aspiraciones y aqui esta el dilema entre la seguridad laboral y lo que se quiere hacer.

[Cthuko] Shirobako - 08 [720p H264 AAC][70C74AFA].mkv_snapshot_11.22_[2015.01.18_04.45.01]

Como estudiante de animación, un hobby que empece el año pasado y en el que soy extremadamente torpe, me pareció fascinante el drama de Ema, si bien ella no me caía bien (aunque después de este bailecito, mola!). Ema es la key animator del grupo, que tiene talento para dibujar pero se encuentra frente a sus propias inseguridades que la frenan y frustran constantemente y la realidad que la apura. La animación en general, y el anime en particular, es quizás uno de los pocos medios que logro transformar en un trabajo de oficina, un proceso artístico y creativo con su propias reglas. Si bien esto tiene la ventaja que el artista, en pocas palabras, coma y pueda pagar el alquiler (no muchas veces bien pago, el trabajo para los novatos que empiezan el oficio el sueldo es casi ridículo), y muchas veces los procesos creativos no tienen ni los mismos tiempos ni la misma idea de calidad que la urgencia compulsiva de producir y consumir y allí es donde se enciende la mecha y empiezan los problemas. Sumale a los bloqueos de artistas inevitables, la búsqueda constante de un estilo propio y Ema termina llorando en los pasillos, aun cuando la rodea gente que la anima a seguir y le brinda su experiencia: una de las relaciones mas lindas estuvo dada por ella y Sugie-san, el veterano que les salvo las papas en el final del arco de Exodus!

De quien en realidad el anime se trata es de Aoi Miyamori, quien sufre el pavoroso drama de no saber que hacer en su vida. Ella quiere hacer anime, uno como Andes Chucky que la inspiro de niña, pero la vida diaria la atrapa en el stress de lidiar con tanta gente con sus propias manías y problemas ajenos (que es bastante divertido, btw), comida fría a la noche, los inevitables retrasos, los bloqueos del Director y la búsqueda de animadores mientras tiene la sensación de que su vida da vueltas en círculos y sus sueños se nos escaparon en algún momento. Eso no era hacer anime para ella. Anime era ver el episodio, llorar con Chucky atrapado en la tormenta y cantar ese ending tan pegadizo.

[HorribleSubs] Shirobako - 24 [720p].mkv_snapshot_18.45_[2015.03.27_20.12.25]Aoi se cuestiona que hacer mientras no se da cuenta de sus propias aptitudes, que solo se aprenden cuando aparecen los problemas y la respuesta simplemente se la da la vida que se refleja en sus compañeros: muchas veces no es fácil y hay que esforzarse mucho, muchas veces los caminos que se eligen son distintos, muchas veces se frustran antes (a vos te miro Hiraoka) y no se sabe donde va a terminar, muchas veces se termina amando y odiando un lugar y muchas veces se mira atrás y se ven tus logros pequeños del día a día y se encuentra que les diste a los demás lo mismo que Chucky le dio a sus compañeros en la tormenta. No se logra todo lo que se quiere, pero hay que estar orgulloso del esfuerzo y del trabajo realizado y es ahí donde se encuentra la satisfacción. Y si no la gente que te rodea lo trata de hacer posible como vos. La tesis de Aoi y su sueño cumplido empieza con las lagrimas que derramo por ver a Zuka-chan actuar para el anime que hicieron juntas. Y es con ese optimismo que se mueve Shirobako y es lo que me hizo sentir tan querida para mi, mas allá de que Seiichi Kinoshita es asombroso y la incompetencia de Tarou fue inspiradora.

Y es por eso que ni aun con el cinismo mas puro, el mensaje de esfuerzo, optimismo y amar lo que se hace pueden ser reales en Musashino Animation.

[Cthuko] Shirobako - 13 [720p H264 AAC][5F593208].mkv_snapshot_08.11_[2015.01.18_17.17.10]

WIN-WIN

Y para terminar Diesel-san es la mejor de las 5, GothLoli-sama es la mejor del estudio, Hiraoka es el mas cutie, Ochiai es el mas sexy (le sigue Nabe-P) y Kantoku es simplemente el mejor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anime, Anime review y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s