Manga Post: Pandora Hearts Review

Ahora que me doy cuenta nunca escribo sobre los mangas que leo por mes, muchos de ellos son shoujos genéricos o yaoi de pocos capítulos, por los que siento una debilidad cada vez que quiero perder el tiempo, pero cada tanto me topo con joyas maravillosas que de ahora en mas voy a empezar a recomendar. Lo que me trae en esta ocasión es probablemente uno de mis mangas preferidos que durante 6 años me tuvo en vilo (y despertó mi lado mas masoquista) que tuvo su final el 17 de este mes: Pandora Hearts.

Pandora

Vamos a lo básico que todos sabe: la autora de PH es Mochizuki Jun, alguien que solo había hecho una serie cortisima llamada Crimson Shell y que durante mas de 10 años publico en la Monthly GFantasy, especializada en shounen fantasticos, esta historia. Tuvo una adaptación de 25 episodios a manos de Xebec hace un par de años (2009, que viejos estamos), llena de quality, con diseños que no le hacían justicia y un final inventado, donde lo único que podemos rescatar es la música de Yuki Kajiura, que sirvió solamente para darle popularidad al manga, algo que logro.

Antes de meterme de lleno en la historia, hablemos un poco del arte de MochiJun que me gusta bastante: los diseños son el sueño de las fujoshis con buenos rostros de bishis, cabellos llenos de movimiento y ropas elaboradas llenas de bordados, a pesar de pecar de samefaggismo, algo inevitable cuando se quieren vender chicos lindos. Las expresiones siempre son buenas y llenas de gestos (abundan los chibis) pero se queda muy atras cuando se tratan de fondos, que parecen copipasteados y prefiere usar screentones antes de dibujar. Obviamente fue cambiando a lo largo de los años, volviéndose mas refinado y definido, usando lineas mas delicadas y definiendo mas la forma de los rostros, pero se nota especialmente en el uso de color y paletas mas variadas en las Ilustraciones.Pandora.Hearts.full.1667043

Pandora Hearts para el que quiera empezar a leerla trata sobre Oz Vessalius, un chico inteligente pero bastante retorcido, que a los 15 años es mandado al Abismo por su Padre por un Pecado. Allí se encuentra una Cadena con forma de chica, Alice, con la que hace contrato y logra salir, para enterarse que pasaron 10 años y su mundo cambio. El objetivo de Oz es tratar de saber cual es su Pecado que de alguna manera esta relacionado con los recuerdos perdidos de Alice y el pasado de Gilbert Nightray, su sirviente.

Ambientada en la época victoriana y tomando toda la mitología de la afamada obra de Lewis Carroll (incluso toma elementos de poemas), la trama se va complejizando a medida que se van revelando a cuentagotas los misterios, mezclando sin ningún sentido aparente los recuerdos de todos y aparecen mas personajes, todos con su historia detrás como por ejemplo Break, Jack Vessalius, Elliot, Echo, Vincent o los miembros de la familia Baskerville. Estos secretos tardaron mucho en resolverse y se volvieron cada vez mas entreverados de lo que eran, al punto que muchas veces tuve que releer la historia desde el principio para saber que había pasado: la solución fue un flashback a mitad de camino, que cambio de lugar a todos los actores. Solución que particularmente no me gusto (detesto ese recurso) pero fue bien llevada y usada: le dio la fuerza suficiente para el arco restante y genero un cambio en todos los protagonistas

Y hablando de ellos, Oz tiene el atractivo y la complejidad necesaria para esta historia que trata de él y no de cosas que le pasan, Alice si bien empieza como una heroína fuerte pero con la fragilidad de una tsundere termina pasando a ser mas un objetivo que una persona por su poco desarrollo, aunque cobra fuerza en el final. Gilbert es un caso interesante ya sea por *ejem* la “devoción” hacia Oz como por su historia particular, es el que sin duda tiene el desarrollo mas predominante, de alguien dependiente a alguien que toma sus decisiones por amor.

Hasta acá no se diferencia mucho de otras historias de bishonens trágicos, pero lo mas jugoso de Pandora Hearts, a parte de las vibras homosexuales de Gilbert y los infinitos ships que salen de tener tantos personajes, es que la autora no tiene reparos en matar a los personajes favoritos del publico, al punto que se cuentan con los dedos los que llegan al final y que esto no solo genera un cambio en el publico (que sufre y como!), sino también en los personajes mismos. Quizás la mas dolorosa de todas es la de Elliot Nightray, con la que empezo la masacre sin fin. El otro punto fuerte son los plot twist, inevitables cuando se tiene todo guardado bajo siete llaves, algunos irrisorios pero perfectamente lógicos: Jack siendo el villano es quizás mi favorito, aunque la naturaleza de Oz no se queda atras.

Despues de todo y a pesar de todo esto, Pandora Hearts es una historia de amor, no romántico sino filial y de amistad, y de identidad: sobre no solo definirse siendo parte de una historia, de los errores de alguien y de si mismos, sino ser fieles consigo mismos: es el drama de Alice y de Gilbert que no saben quienes son es, pero después de saberlo siguen sus convicciones y el drama de Oz: cuya existencia es un cruel error pero aprende que hay cosas y personas que nos definen mas que nuestro origen. Y es un lindo mensaje por mas gente que se haya muerto.Pandora.Hearts.full.1708793

Y hablando del final propiamente dicho [SPOILERS de acá en adelante] me gusto mucho, pueden leer un resumen acá.

Mi opinión: la solución con la Alice Blanca (Alyss) ya estaba definida desde los Retraces anteriores y que Jack haya encontrado el perdon que necesitaba fue un lindo detalle. La fiesta de No-Cumpleaños fue el golpe mas bajo del mundo, porque ver de vuelta a Tio Oscar y a Elliot rompió mi corazón en mil pedazos. Sobre mis ships no realizados, me enoje con el final de Ada Vessalius, quien merecía mas que un don nadie, y la boda Reim/Sharon fue bastante rara, por no decir sacada de la galera. Punto en contra de no haber nombraron el destino a los otros Baskervilles: Lottie, Doug y Lily

El final de Gilbert que espero 100 años a que el ciclo de las resurrecciones trajera de vuelta a Oz y Alice, fue un lindo detalle, bastante emocional y agridulce, de no ser que jamas compre este tipo de finales: si bien deja en juego al destino y habla sobre las almas encontradas, los personajes que aparecen al final no son los protagonistas propiamente dichos y no tienen las vivencias de estos, son otros que heredaron todo eso y eligieron seguir el juego. Va acorde a lo que la serie expuso y no la traiciona en ningún momento, por lo cual fue bastante correcto.

Y para el final el mejor ship fue real: larga vida a Rufus y Sheryl.rufus1

rufus2rufus3

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Manga y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Manga Post: Pandora Hearts Review

  1. Khalil7774 dijo:

    Gracias por la reseña. La había visto cuando empecé a leer manga en línea, pero no pude conectar/entender que rollo y no la seguí. Se me hizo interesante por la parafernalia de Carroll.

  2. Annabeth dijo:

    Eres una de las pocas que encuentro que haya leído esta gran serie =’D
    Es mi favorita así que de seguro mi amor por esta no me deje ver bien sus puntos débiles, por eso lo único que no me gusto fue que sean los hombres en tener más desarrollo que los personajes femeninos :c – y el final de los Baskervilles xd –
    Y por el final ;A; la fiesta de té fue demasiado duro! Ver a todos felices y disfrutandolo me hicieron querer llorar. Ada/Vincent </3 él se merecía ser feliz con ella, además quería que Rufus y Sheryl se casaran pero bueno algo es algo y lo de Sharon/Reim ya lo veía venir, quizás por eso no me chocó tanto.
    El final del trío fue sin duda lo que me pareció más triste, en especial lo de Gil, que se paso más de 100 años esperándolos.

  3. Pandora hearts lo amé, mi manga favorito ❤

  4. Sendoh dijo:

    muy buena receña n.n
    no se.. pero por algún motivo la imagen del principio me recordó el juego “ib” =T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s