Mis 10 películas favoritas del 2014

Thorin X Bilbo is not real

Thorin X Bilbo is not real

Y ya que estamos con la onda del cine antes que empiecen a estrenarse cosas, y ya que también estamos con las listas de todo, aquí les dejo mi ranking de mis películas favoritas que vi el año que paso y ya nos quedo lejos.

Me perdí algunas interesantes (Boyhood, Interstellar). Por lo general, no veo películas en mi casa por falta de tiempo (prefiero ver series cortas) y me gusta todo el ritual armado que consiste en ir al cine. El orden elegido es obviamente por la cual mas disfrute pero todas son dignas de verse. Puse dos bonus track el primero porque para mi fue una película disfrazada de serie y el segundo es la única película anime que vi este año. La onda es que al final pongan cual fue su favorita y me recomienden alguna en vacaciones:

Bonus track: Over The Garden Wall

Inmediatamente después de Halloween, Cartoon Network estreno una miniserie de 10 capítulos de 10 minutos cada uno sobre dos hermanos, Wirt, Greg y su rana sin nombre, que andan perdidos por el bosque y tratan de volver a su casa, en el camino se topan a un pájaro sarcástico, Beatrice, y a un leñador misterioso. Oscurisima, aterradora, tierna y hermosa, se la podría definir, llena de un dejo de nostalgia que le dan desde sus colores apagados, sus canciones pegajozas y la pregunta de que pasa en ese bosque perdido en el tiempo. Lo mejor es que están todos los episodios subidos a Youtube.

Captain America: The Winter Soldier

Una que no vi en el cine y gracias a la divina intervención del torrent estuvo conmigo. Capitan America es de los superheroes que me parece mas sosos del universo de Marvel (‘cause Murrica, duh) pero extrañamente sus películas son extrañamente buenas, la primera por tomar en contexto histórico el origen del personaje y tener Nazis (lo que dio cierto sentido) y esta, por estar mas cerca a una película de espionaje que de superheroes. Dos horas de trampas y desconfianza en los que ni siendo un superhumano o tener un super escudo no tiene sentido si no usas un poco la cabeza.

Big Hero 6

Habiéndola visto hace unos 4 días, entra al podio esta película de Disney, en los que toma un cómic menor de Marvel para contar una historia de dos hermanos, Hiro y Tadashi, y sus amigos y los superheroes que terminan siendo. Tiene golpes bajos horribles (no es Spoiler si solo miran los trailers) y se queda cortisima con los villanos, pero tiene un encanto increíble y autentico en cada uno de sus personajes, un universo urbano magnifico y a pesar de su cursileria un mensaje bastante lindo de superacion. Es mi nueva HYTYD y Tadashi es mi husbando.

The Grand Budapest Hotel

Me gusta Wes Anderson. Aunque sea un loco de la simetría y del orden, y de las cosas bonitas y hipsters, y de los colores pasteles y de la música de los Beach Boys, los Rollings Stones y los Kinks. Le podes criticar muchas cosas, pero el tipo tiene un humor bastante irónico y ridículo que reina en todo el Hotel Budapest, en donde es una oda del todo el tiempo pasado fue mejor solo porque había alguien, que no era perfecto, que intentaba llegar hacerlo perfecto.

Relatos Salvajes

Ok, es medio un robo poner la película argentina mas popular de estos últimos años, pero los 6 cortos que componen son dignos de mención por tratar de exponer como esta Argentina este momento, aunque las historias se pueden aplicar a cualquier lugar. Distintas historias de violencia entre hijos y padres (y viceversa), entre amantes, entre desconocidos, con el otro, contra el sistema, con el pasado y con el presente en donde se pierde el poco control de este mundo caótico. Y aunque el resultado final es menos frenético y dispar de lo que parece, es una película bastante divertida. Seguro que gana el Oscar este año, sigh.

Dawn of The Planet of The Apes

¿Que pasa cuando dos culturas que tienen una historia de sangre entre ellas se disputan una parte estratégica de un territorio? Puede ser el conflicto Palestino-Israelí o puede ser el plot para una película post-apocaliptica con monos con armas como el furioso George. Y a pesar de ser monos, hay mas humanidad en Koba y Caesar que en los humanos con los que luchan. Lo mejor es que la película no toma partido por nadie y con un final amargo nos deja mas preguntas que respuestas.

Bonus track: Tamako Love Story

Antes de que me manden a la mierda y no lean el final (que esta bueno, lo juro), dejenme defenderme un poco. Para empezar es la única película anime que vi este año (no vi ninguna de Ghibli), tiene una animación y direccion increíbles (juegan hasta con la secuencia en ácidos, light obviamente) y aunque ES la edulcorada historia entre la moeblob asexuada de KyoAni y el tarado que vive enfrente, a la que aderezaron con el miedo a los cambios, funciona muy bien como película sola. Kanna best girl, obvio.

Gone Girl

Si quieren acogotarme por haber puesto a Tamako, háganlo al estilo de Rosamund Pike en Gone Girl, por favor. En esta película del gran David Fincher sobre un best seller bastante polémico, que para mi no lo es, tenes que abstenerte de los Spoilers si queres disfrutarla, porque en sus casi tres horas es casi impredecible en el ¿drama? de la desaparición de la mujer de Ben Affleck. Fincher cuenta con cuidado, cinismo y detalles que tan podrido puede estar todo detrás de la capa brillante y bonita de las apariencias. Y el trailer es increible.

The Lego Movie

EVERYTHING IS AWESOME canta pegajozamente Emmet al inicio de la película que quiso ser mas que una propaganda de ladrillitos de plástico y lo logro. Porque detrás de tantos colores, la película de Lego es una sátira, es una aventura, es un crossover, es el camino del héroe, es quebrar la cuarta pared, es otra forma de ver el mundo, es propaganda y es divertidisima. Tiene tantos colores y realmente demuestra que con los Legos construis cualquier cosa. Personajes increíbles, cameos únicos (así se usa una franquicia), Morgan Freeman y el mejor Batman del cine, posta.

The Wolf of Wall Street

Si hay algo que hay que agradecerle a Martin Scorsese es haber visto en pantalla grande (con mi mamá al lado) a Leonardo Di Caprio aspirar cocaína del culo de una prostituta (y ni con eso gano el Oscar) porque de ahí al infinito no para. Como si estuviera arriba todo el tiempo, esta frenética historia sobre un corredor de bolsa y sus desenfrenados amigos que a base de especulación y graciosisima inmoralidad llegan a la cima en donde todos quieren estar. Y entre tantos excesos, la droga mas fuerte sin duda es la codicia. Y nos brindo a Leo en su mejor papel.

Snowpiercer

Otra que vi en casa y hace poco simplemente porque no se estreno en ningún lado, Snowpiercer es de un director coreano y la chica se llama Yona, pero aunque su argumento suene ridículo, un tren accionado por una maquina de perpetuo movimiento con los restos de la humanidad que hace 18 años viaja por un mundo congelado, es básicamente la lucha de clases, del pobre, del rico, del capitalismo y del equilibrio en la Tierra en 20 vagones de tren que se ve de todo, desde adoctrinamiento hasta rusos rompiendo todo. Violenta e increible, incluye vagon de sushi y una villana excelentemente desagradable a manos de Tilda Swinton.

Guardians of the Galaxy

La película que mas me gusto este año fue la protagonizada por un comediante, un mapache, Zoe Saldana verde, un ex luchador y un árbol. GotG construyo un universo lleno de posibilidades, imaginación y con la nostalgia de los 80’s a flor de piel. Sus personajes aunque simples y cumpliendo cada uno su lugar, tiene las cantidades justas de pena para reírse de si mismos y de paso ser los inadaptados con mas onda de toda la galaxia. Me emocione todas las veces que la vi y la volvería a ver.

Esta entrada fue publicada en Cine, Random y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mis 10 películas favoritas del 2014

  1. Shelly dijo:

    De las que mencionas solo vi El Gran Hotel Budapest, El Planeta de los Simios y Guardianes de la Galaxia. Budapest fue simpática y divertida, la de los simios no me convenció y la de Guardianes fue uno de los mejores títulos comerciales que vi en el año.
    Aún debo Gone Girl y Boyhood a las cuales les tengo muchas ganas, me tocara verlas en casa o esperar a encontrarlos dentro de los nominados al Oscar para ver si los cinemas las vuelven a pasar. Igualmente quiero verlas antes de la noche de premiación.
    Relatos Salvajes también la debo, justo tenía la oportunidad de verla pero en vez de esa escogimos Lucy, la cual me pareció muy mala por cierto.
    Trate muchas veces de ver El lobo de Wall Street pero todos mis intentos terminaron en fracaso, de pronto era la vida tratando de impedirme que la viera con mis padres, seguramente hubiera sido muy incómodo. Algún día será…
    También debo todas las infantiles, el problema es que ya nadie me querrá acompañar a verlas porque ya todos se creen unos adultos aburridos.
    Y en fin, mi película del año definitivamente es Interstellar, a pesar de que fuera demasiado larga para lo que quería contar y que el dialogo podía volverse un poco tedioso, no dejo de impresionarme y definitivamente la ultima hora de película es lo mejor, el mind blown que experimentas es inolvidable. Muy recomendable sobre todo para ver en cine, sino creo que se pierde parte de la magia.
    Buena entrada, saludos.

    • maruasdf dijo:

      Dejo de importarme mucho ver películas de niños al cine cuando me di cuenta que me las perdia y deje I don’t care.. Interstellar me la anoto, Nolan a pesar de sus fallas suena interesante. Vere si la siguen pasando en el cine. Gracias 🙂

  2. dairicrion dijo:

    GotG es una pelicula que destila cariño por todos lados abogando por esa mezcla de Space Opera con nostalgia por ser tematicas de la misma epoca.

Responder

