Anime Review: Nagi no Asukara

[HorribleSubs] Nagi no Asukara - 26 [720p].mkv_snapshot_23.19_[2014.04.05_00.28.15]Un poco tarde…

Antes que nada después de casi un mes o mas vuelvo al blog y otra vez prometo no abandonarlo otra vez, aunque sea por un tiempo. La realidad es que no tengo el tiempo físico y mental para ocuparme de esta tarea que realmente quiero hacer bien. Si busco culpables, aunque de ultima la responsable obviamente soy yo, esos son los avatares de la vida diaria, un par de problemas familiares (nada grave pero agotadores al fin) y dormir 5 hs todos los días. Esto me llevo a dejar de mirar la mayoría de series que estaba mirando y el hecho de no tener tiempo para pensar en que escribir. Esta es mi simple disculpa por haber estado ausente, y si les soy sincera me gustaría hacer menos reviews e impresiones y mas opiniones sobre temas que estoy mirando, ojala se inicie una nueva etapa para eso. Pero vamos a lo que me importa y es escribir que me pareció Nagi no Asukara.

[HorribleSubs] Nagi no Asukara - 23 [720p].mkv_snapshot_20.34_[2014.03.13_13.53.03]

Nagi no Asukara es otra serie mas original de P.A.WORKS, escrita y con la composición a la cabeza con la controversial, si se quiere (mediocre termina de ser mi juicio pero ya voy a ello), Mari Okada y dirigida por Toshiya Shinohara. Cuenta en 26 episodios la historia simple de amores y cambios entre 5 adolescentes dispares (con niveles hormonales por las nubes) que viven en un mundo dividido por las aguas, literalmente. Hikari, Chisaki, Manaka y Kaname pertenecen al pueblo debajo del mar, Shioshishio y que debido al cierre de su escuela por falta de alumnos, terminan en el pueblo costero, donde conocen al landfag Tsumugu y es el inicio de esta fabula de hadas y sentimientos.

Como todo trabajo de P.A.Works se espera que tenga ese distintivo que es una animación hermosa y un gran departamento de arte que trabaja para hacerla, en forma de esos fondos preciosos, soberbiamente compuestos, con arquitectura imposible pero que peca de japonesa todo el tiempo: planteaste la idea del Fondo de Bikini pero deciden recrearlo como la misma aldea japonesa IN THE SEA!. Como sea, NagiAsu es un anime lindo visualmente por mas que moleste mucho que sus personajes tengan ojos enormes y brillantes (mas que la mayoría) (con excepción de los adultos, porque adultos) y parezcan pasados por tres capas de cera, justificado esta vez por el Ena, una especie de piel protectora de las sirenas. Si tan solo hubieran conservado la estética de Uchouten Kazoku, no me molestaría tanto…

[HorribleSubs] Nagi no Asukara - 26 [720p].mkv_snapshot_19.10_[2014.04.05_00.19.51]

Comentario aparte merece el OST, super agradable al oído y de acuerdo con la estética marina que plantea el show con pianos y guitarras, y por supuesto tener a Endings de Yanagi Nagi ayuda un montón.

A pesar de todo este aspecto técnico (que en todo anime como medio gráfico debería ser un 50/50), la protagonista es la historia, como quiso, escribio y compuso Goddess Okada: una historia que termina siendo mas simple de lo que parece pero sufridamentemente complicada.

[HorribleSubs] Nagi no Asukara - 18 [720p].mkv_snapshot_14.31_[2014.02.06_14.55.27]

La particularidad de NagiAsu es que es una historia entretenido por varias razones y no solo las equivocadas. Sin ironía afirmo que me gusto mucho y eso es simplemente porque supo mantener mi interés (e involucrarme) hasta el ultimo capitulo. Disfrutaba en serio el sufrimiento que me generaba esa masa de lagrimas y sentimientos no correspondidos de cada jueves, en donde no era mas que un buen melodrama. Era divertido esperar que sorpresa me iba a traer una serie así, en donde están hablando TODO el tiempo sobre sus sentimientos pero que curiosamente eso no resuelve nada,de hecho complica la cosa a niveles de angustia insospechados. Como se dice el problema es la comunicación, exceso de comunicación.

Una de las buenas razones para ver este anime y que ni yo me lo creía posible fue el buen desarrollo de personajes en la primera parte, particularmente el caso de Hikari, el protagonista principal, que paso de ser un adolescente insoportable y celoso a un muchacho comprensivo, sin ser demasiado brusco y con el tiempo y los actores necesarios para esto. Creo que esto ya lo puse en este post olvidado que hice, pero si, Hii-kun cambio tanto y tan sutilmente que rápidamente se convirtió en uno de mis personajes preferidos. La otra protagonista Miuna, tuvo un cambio de nena asustada a embajadora del amor, sin llegar a ser molesta, evidenciado por el time skip.

[HorribleSubs] Nagi no Asukara - 17 [720p].mkv_snapshot_02.40_[2014.01.30_15.27.15]

La otra buena razón es la capacidad de Mari Okada de construir buenos escenarios, aunque no parezca. Si se fijan la mayoría de escenas que hace son las que uno espera ver y tiene toques de humor que a veces fallan (como los pescados en la rodilla). Si un buen director la acompaña (es decir le pone freno), es capaz de crear plot twist tan buenos como el de la Ceremonia del Ofuhineki: inesperado pero lógico, con pistas y predecible. Y es gracias a esta capacidad que mantuvo la audiencia al pie del cañón pero….

…que termina perdiendo gracias al Sindrome Okada: ella me termina pareciendo mediocre justamente porque se que lo puede hacer mejor, pero prefiere alargar indefinidamente el drama de sus personajes y demorar el tiempo lógico de un conflicto, solo para retorcer su dedo en el cáncer supurante que ella misma genera, y termina por generar en mi, el efecto contrario. Ejemplo principal es el drama de Chisaki, cuyo conflicto por ser una bitch amante del status quo se podría haber resulto en una confesión bien hecha pero que decidieron estirar hasta el ante último episodio, en una escena bastante sosa que dejo gusto a poco, en una pareja que podía haber funcionado mejor.

Esto de los tiempos también trae como consecuencia ese final apurado, en el que hecha mano a unos deux ex machina (recurso bastante pobre para un escritor), en donde conflictos mayores, el problema del Ena por ejemplo, se resuelven por el poder del amor y arte de magia. Hubiera preferido que todo el tema del crecimiento y el cambio terminara de cerrar y que los personajes hubieran seguido con sus vidas, rotas por el contexto general pero aceptándolo como parte de ellos, porque después de todo eso significa ser adulto.

[HorribleSubs] Nagi no Asukara - 22 [720p].mkv_snapshot_21.51_[2014.03.07_00.01.12]

Y por supuesto, en este combo de lagrimas que tanto disfruta siempre esta lo que mas detesto en ella, que son los personajes como Manaka: esas niñas buenas, lloronas y llenas de sentimientos que no rompen un plato (en una palabra insufribles) y son mas un motor de cambio que personajes en si y realmente aportan poco y ganan demasiado para su terrible rol. O sea escribe personajes horribles, pero probablemente estos sean los peores.

No me malinterpreten es un buen show, entretenido por sobre todo gracias a sus puntos buenos y malos, si se sabe lo que se espera en este tipo de series. En perspectiva, me gusto muchísimo mas que AnoHana por tener mas tiempo para ser ella y ser mas completa pero que curiosamente no termina de cerrar por mas falta de tiempo que perdió en algún momento, aunque la tendencia al autoboicot y a perder el punto de vista general de la historia la hacen bastante pasajera y olvidable. Le doy 7/10 pescados y recuerden Manaka a shit, Miuna is a queen.

1395370716750

Esta entrada fue publicada en Anime, Anime review y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Anime Review: Nagi no Asukara

1. castrofonia dijo:

A mí me gusta mucho tu blog pero se entiende que cada año uno tiene menos tiempo para esta clase de actividades. Me gustaría leerte por más tiempo y si son temas diferentes a reseñas e impresiones.
    En cuanto a esta reseña me gustó mucho a pesar de haberme pasado Nagi no Asukara a punto de spoilers y viendo uno que otro capítulo cualquiera. Concuerdo con que Okada sabe construir escenas, de Hanasaku Iroha recuerdo muchos momentos buenos pero es verdad que el drama se alarga demasiado para lo que deberia ser.
    Uroko era el mejor.
    Saludos.