Review: Evangelion 3.33 You can (not) redo

Pensar que este post tenia que salir el miércoles pasado, sigh.[UTW-THORA] Evangelion 3.33 You Can (Not) Redo [BD][720p,x264,AAC][C8E8F8A7].mkv_snapshot_00.51.40_[2013.05.05_22.41.40]

Antes de empezar con la propiamente review, hay un par de cosas que deseo transmitir sobre lo que pienso de esta serie: Shin Seiki Evangelion fue EL anime de los 90′, y lo pongo encima de Utena o Lain porque las supero en popularidad, si bien haya series que particularmente me gustan mucho mas de esa época. Probablemente alguien que le interese saber algo sobre Japón o sobre algún trabajo de animación o incluso de series en general escucho nombrarla alguna vez.

Con ya 20 años a cuestas, NGE digamos que marco a una generación: propuso una narrativa muy compleja y muy ligada al psicoanálisis que hasta el día de hoy tenemos sus influencias. Es obvio que se había hecho antes, pero sigo insistiendo que su popularidad fue enorme y fue lo que nos llego acá. En el fondo, hasta personajes tan ridículos como Haruto de Valvrave, como ejemplo extremo, tratan de emular lo que fue el boludo de Shinji. Te haya gustado o no, es una serie que no te deja indiferente, la historia es tan grande, compleja y rica llena de símbolos e interpretaciones en temas como la adolescencia, la tecnología, la soledad, la familia y hasta la religión. Incluso la música, la animación y los diseños son realmente notables, a pesar de tener las seis caras de Sadamoto.[UTW-THORA] Evangelion 3.33 You Can (Not) Redo [BD][720p,x264,AAC][C8E8F8A7].mkv_snapshot_00.13.45_[2013.05.05_22.32.50]

Como sea todo el mundo conoce la historia de Hideaki Anno, un tipo medio depre y demasiado talentoso, que salia de un bloqueo de cuatro años y que se junto con sus amigotes de Gainax para salir con Evangelion. Con la poca plata que tenían hicieron los 26 episodios de la serie con un final que rasparon de la olla de algún libro de filosofía y les salio mejor de lo que esperaban porque después de eso no dejaron de robar tan descaradamente que ya dan vergüenza ajena. En serio, en algún lugar del mundo alguien con mucha plata, mucho espacio y poca vida social debe estar coleccionando cosas inútiles con algo de Eva. Ni George Lucas con Star Wars debió robar facturar tanto.

Como sea, casi 20 años después Anno con la vida solucionada para sus nietos, se le ocurrió volver hacer un Revival de la serie en forma de 4 películas y mirarlo desde su perspectiva actual, que no hace falta decir (pero lo digo igual) que es completamente diferente a aquel muchacho de 36 años. Incluso el contexto de hoy en día se tiene una mirada distinta de la serie original y de lo que fue en ese momento. Ahora bien, en mi opinión personal hubiera deseado que dejen morir a Evangelion en paz una vez por todas y que se pongan hacer otras cosas como hicieron con KareKano. Y después de 20 años lo único que agradezco de NGE fue que impulso la carrera de Akira Ishida como rey de los albinos homosexuales.

HHHGGGGNNNNHHHHH

HHHGGGGNNNNHHHHH

Dicho todo esto, empiezo con la película que digamos hace lo que puede en su hora treinta y vuelve abrir la puerta para nuevas interpretaciones, lo que ya dejo de ser gracioso hace rato. Eva 2.22, había terminado con Shinji salvando a Ayanami y provocando el Tercer Impacto y siendo “casi” badass por una vez en su vida. En Eva 3.33 (estúpidos números) empieza con Shinji despertándose 14 años después y encuentra que Misato, Asuka, Ritsuko y Mari fundaron Willie para acabar con NERV y presentan un montón de personajes nuevos que ni siquiera desarrollan, incorporando hasta una imouto de Touji, Sakura Suzuhara, para no perder la moda de hoy en día  Ya con este detalle toma cosas de la serie original pero se desvía completamente de la base y teniendo muchos plot holes para rellenar.

Empiezo con lo bueno: visualmente es preciosa y Anno cuando quiere, es el puto amo: sabe mostrar muy bien la desolación y desesperación del mundo apocalíptico, con esos planos amplios y todo el simbolismo loco. Las batallas son  fluidas y con mucha calidad. La tecnologia y el presupuesto que tiene encima le permitieron descargar toda esa imaginacion visual que es increible y la lleva al extremo. Igualmente tendría que volver a verla con una botella de fernet para hacer un drinking game de cuantas metáforas sobre el sexo hay. [UTW-THORA] Evangelion 3.33 You Can (Not) Redo [BD][720p,x264,AAC][C8E8F8A7].mkv_snapshot_00.50.29_[2013.05.05_22.42.18]

Nunca fui Asukafag (me gusta mas Rei), pero realmente Asuka tuvo un crecimiento bastante positivo después de sobrevivir a un apocalipsis, lo que sus caprichos se curaron con los años. Sigue siendo la misma Asuka, orgullosa y temperamental, pero muestra mas responsabilidad en sus acciones, no tanto como un acto de soberbia y capricho. Se le nota cierta conciencia en la realidad, producto de madurar mentalmente estos 14 años a pesar de tener un cuerpo de adolescente. Su relación con Mari, me sorprende y gratifica verlas porque aprendieron a ser amigas, lastima que no expandan mas y el parche en el ojo fue la mejor idea del planeta, she looks so badass. El otro personaje que hace delicias es Kaworu que vuelve a tener el mismo papel, el del Primer Angel que intenta dar amor y comprender al otro y tomar el castigo para él, pero termina traicionado el hombre en este caso, Gendo y Shinji. GAYYYY le gritaran pero por lo menos es el que tiene una actitud mas comprensible con Shinji tratando de contenerlo y enseñándole la verdad entre tantos silencios e ira contenida. La escena del piano es hermosa, no se discute.[UTW-THORA] Evangelion 3.33 You Can (Not) Redo [BD][720p,x264,AAC][C8E8F8A7].mkv_snapshot_00.27.45_[2013.05.05_22.34.33]

Vamos con lo malo y el quid de la cuestión Shinji. Todos estamos de acuerdo que es la historia de él y su destino, que es un chico solitario, desconfiado y abandonado y todos los problemas que ya sabemos. Pero Shinji no crece. Y con crecer digo en tomar sus propias decisiones y hacerse cargo de las acciones que toma, aun si tienen consecuencias drásticas para la humanidad. Es un peón de su padre Gendo, que dicho sea de paso no hace nada y aun así se sale con la suya, pero en el momento de saber la verdad se comporta como el pendejo maricón que es. Aun con el apoyo de Kaworu, sigue haciendo las cosas sin pensar, dejándose llevar por sus sentimientos y bla bla bla. Y esta solo por este motivo, en el fondo es otro egoísta mas en esta historia que quiere ser amado, pero no se da cuenta que primero tiene que dar. Resumiendo ya no es divertido verlo caer, porque jamas aprende y es todo una perdida de tiempo.

Oh si, ¿y la Instrumentalización? La explicaron tantas veces que ya no interesa, porque de vuelta esta Lilith, los Pergaminos del Mar Muerto y su bullshit.  Hablemos de los personajes al pedo, Mari no cuenta porque tiene tetas y es moe, como Rei que ya es la décimo octava clon o algo (no se terminan mas) y sigue siendo una muñeca que quiere otra vez aprender a querer. Y hablemos de los que no están ¿Where is Kaji, Anno, que no se había muerto todavía o nunca sabremos quien lo mato? Y lo mas importante ¿Donde esta PENPEN?

Man, la quiero solo por esto

Man, la quiero solo por esto

TL;TR: la película esta bien pero yo me canse de una franquicia que no termina de resolver nada y vuelve a lo mismo. De este tren ya me baje.

Edit1: parece que estoy enojadisima. No lo crean, ni siquiera sirve para indignarse.

¿Gattai para la proxima? I don't care anymore

¿Gattai para la proxima? I don’t care anymore

Esta entrada fue publicada en Anime, Cine y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Review: Evangelion 3.33 You can (not) redo

1. Catz dijo:

ademas de la conclusion que llegue sobre lo que pasa con estas peliculas.

Lo de shinji a esto punto es simplemente desesperante y desalentador cuando se supone quien es el nucleo central del argumento sea imposible simpatizar cuando él podria ser un muy buen punto de soporte de la historia, pero el mayor resentimiento que tengo fue “el legado” del personaje en la actualidad habiendo una tendencia clara de tratar de emular con protagonistas debiles, pateticos, apaticos y que generalmente es la burla de todos (ej: el prota de accel world) a veces siento que es un recurso más que un personaje ya que si fuese como como los antiguos protas; poderosos, valientes y sobre todo respetables, seria menos rentable explotar un Increible desarrollo de personaje tal que va de un alfeñique a un completo badass, pero la forma de lidiarlo y la ejecucion poco convence, recuerdas como solia ser El Prota de date alive? 😐

No digo que es un mal personaje, porque tiene una historia y actua de acuerdo a ella, tiene una personalidad formada y toma decisiones (erróneas todas) y todo eso, pero el pibe es pesado y Eva ya canso.
      El legado no supo ser bien llevado y se identifica mas con el salary man promedio de vida infeliz, cuya secundaria fue todo.
      Estoy de acuerdo que me gustan mas el personaje clásico que toma “el camino del héroe”, pero a veces hacen desastres.
      Gracias por pasar.

2. Manipuladora dijo:

Muchos colores y Caguoru.

3. “¿Dónde está PENPEN? LOL
    MIsato me gustó.

4. genner dijo:

en fin …es grandioso …todas estos años le permiten el beneficio de la dudad…a mi lo que me da vuelta en la cabeza es que rayos con los avances de 3.3 al termino d 2.2 …nada de lo ke pasa ocurre en la pelicula…sera igual con 4.4