Anime Review: AKB0048

Y el forense anotara en la planilla que morí por exceso de J-Pop
AKB0048

Los estábamos esperando empieza la canción y con 26 episodios de lo que fue una de las series más increíbles y extrañas que vi en el año, jamás debí haber dejado 0048. Es el show hecho por un fan de las idols que las conoce, las critica donde más le duele y a pesar de eso, son heroínas por el solo hecho de entretener, en esto Shoji Kawamori saca lo mejor de él hacia las masas.

Empecemos a contextualizar un poco, como todos sabrán este anime se basa en el grupo de idols más famoso de Japón, AKB48, y si no las conocían por ahí se enteraron de los últimos escándalos que envolvieron al grupo. Muchas de sus miembros son seiyus de las protagonistas de hecho. En AKB0048, el entretenimiento esta prohibido en la mayoría de planetas y las idols de AKB0048 son guerrilleras que luchan para terminar contra las restricciones. En este contexto surgen un grupo de chicas que quieren formar parte del famoso grupo. El argumento suena loco y no tiene sentido pero todos los personajes están tan convencidos de lo que pasa  que es fácil creérselo y tomarlo en serio. Una vez superada la barrera viene la parte mas jugosa que es un trabajo fino de trolleo al entretenimiento, obviamente disfrutándolo.

[EveTaku] AKB0048 - 03v2 (1280x720 x264-Hi10P AAC)[05EBB7B9].mkv_snapshot_22.11_[2013.03.09_00.29.42]

Antes que nada muestra a las idols siendo idols, y no es con la amabilidad idílica de Love Live!, sino siendo una basura entre ellas y a la vez mostrando un compañerismo feroz (y lesbianismo, obvio) contra todo lo que les pase. Y lo de basura, me refiero a pisarse la cabeza por estar delante de todo y ser las Center Nova, como hizo Yuuko Oshima The 9th con todas sus compañeras, llamándolas rivales y teniendo ganas de comérselas crudas ante la menor muestra de debilidad;  tratándose mal por querer robarse el lugar como el caso Takamina The 5th (mi idol preferida) y Kanata. El alma de Kanata en un momento resonaba más con la de la Takahashi Minami original que la de propia Takamina, y el consejo de Yuuko fue se egoísta con tu propio sueño, que suena increíble pero lógico. Y nunca olvidaremos a Megu, la casi anon que estaba celosa de sus kohais y que incluyo un berrinche delicioso.

Les conté que mi favorita de las Understudies es Grumpy/ Makoto, la pesimista que no tiene nada que perder y esta orgullosa de serlo. Caso particular es Chieri Sono que es probablemente la mas zorra de todas capaz de tomar el lugar de su mejor amiga y dejarla como soporte y chica del coro, Nagisa Motomiya la protagonista principal, cuando esta esta deprimida por los problemas en su planeta, una divina. [EveTaku] AKB0048 - 26 END (1280x720 x264-Hi10P AAC)[00480048].mkv_snapshot_10.25_[2013.04.01_23.52.49]

No solo muestra las idols como son sino que a veces se atreve a meterse con la industria construida en bases de ideales imposibles. El ejemplo más aterrador y sin embargo fascinante es el de la sucesión: las chicas empiezan como Understudies, se entrenan y aprenden las coreografías y después de eso tienen que esperar que su alma “resuene” con alguna AKB del pasado para poder trascender y convertirse en Sucesora adoptando un nombre nuevo.

Tres cosas se desprenden de esto: primero tu talento personal no vale nada si no sos como otra chica, no importa que bailes mejor y seas carismática, nunca vas a trascender. Segundo para AKB0048 es una farsa de ser uno mismo, hay que perder tu identidad para convertirte en el avatar favorito del público, y tercero hay que ver esto como un triunfo personal de tu personaje y alegrarse. Se ven muchos casos de Sucesión, el de Mimori/Mariko Shinoda The 8th es el que ocupa gran parte de la segunda temporada, pero el caso más extremo es el de Tomochin/Tomomi Itano The 11th, generaciones de mujeres la misma familia que conservan de alguna forma los rasgos, que hacen lo mismo que su antecesora aun si no les gusta, para ser como ella.[EveTaku] AKB0048 - 26 END (1280x720 x264-Hi10P AAC)[00480048].mkv_snapshot_15.54_[2013.04.01_23.58.36]

Una regla del AKB de hoy que causa un poco (mucho) de ruido acá en occidente y en la gente que no tiene problemitas, es que las chicas no pueden tener novio. De aquí uno de los escándalos más resonantes que fue el caso de Minegashi Minami, que se rapo para pedir perdón a sus enojados fans por haber salido con un chico. Como es obvio el caso resuena en 0048 y hasta cierto punto son bastantes condescendientes con el personaje de Mii-chan The 5th. Igual el caso más evidente es Yukka, la rubia de twintail, que recibe el mejor friendzoneo de la historia: ella deja a su novio para entrar al grupo y luego en su reencuentro el chico se hace fan de ella y la deja de querer como la persona que es pero la ama como fan y eso es incondicional

No hay que olvidarse que toda esta pantomima está pensado únicamente para vender: nunca las ves entrenando la voz y ni hablar de componer canciones, eso es trabajo de un ser superior Sensei-Sensei que vive en un templo, prueba de que su Pop edulcorado y vacío está hecho a partir de fórmulas comerciales probadas. No cambian el repertorio, no hay innovaciones ni nada nuevo tras mil años en la galaxia, solo un chicle super masticado con un poco de gusto.Y no nos olvidemos del trabajo esclavo, las chicas solo tienen un día de descanso al mes.[EveTaku] AKB0048 - 13v2 END (1280x720 x264-Hi10P AAC)[94B8F10D].mkv_snapshot_16.44_[2013.03.09_23.57.43]

Lo increíble es que a pesar de esto y todo lo que vemos detrás, es imposible no emocionarse en los shows. Sabemos que hacen playback y son boludas de 18 años haciendo monerías encima de una plataforma pero le ponen ganas, tratan de brillar (literalmente) y luchan contra un ejército de hombres grises y armados que no les gusta el pop y la diversión con micrófonos de espadas laser, mecha girls (Mayuyu es lo más), mechas tuneados con sus caras y el poder de la música tratando de cambiar los corazones del público y ganar más fans, incluso aunque no sean humanos (!), y con canciones pegajosas como la humedad de hoy.

AKB0048 es el entretenimiento en su máxima expresión y se lleva mi nota final de  8,5/10 y acuérdense es el mejor show de la galaxia.

Best Idols Ever

Best Idols Ever

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anime, Anime review y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Anime Review: AKB0048

  1. Dixy dijo:

    tengo ganas de ver la segunda tempo, le primera me gustó mucho 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s