Anime Review: PSYCHO PASS

‘CAUSE I FEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEELLL[Commie] Psycho-Pass - 22 [0A6AC268].mkv_snapshot_02.45_[2013.03.23_00.25.25]

A si es como Urobutcher lo hizo de nuevo. Darkness, suffering and (not-) moe, everywhere

¿Que puedo decir de PSYCHO PASS ? Básicamente, es la versión de Urobochi Gen de todas las historias cyberpunk que tanto le gustan, por así decirlo. Empecemos por el principio: PP nos cuenta la historia de un grupo de policías (Inspectors y los rehabilitados Enforcers) en un futuro distopico en donde hay un sistema (Sybil System) que cuantifica el estado mental de la persona, si esta muy alto (por diversos motivos) se lo tiende a ejecutar antes que cometa el crimen y todos contentos. También el Sybil Ststem decide que tenes que hacer de tu vida midiendo tus parámetros y todos mas contentos aun… o no y de aquí se desprende la idea principal de Psycho Pass, de este sistema tan caótico que no tiene en cuenta el ser humano, a pesar de ser su base.[Commie] Psycho-Pass - 22 [0A6AC268].mkv_snapshot_12.41_[2013.03.23_22.54.20]

Lo que probablemente más le valoro a Psycho Pass es haber tenido una idea que mostrar, cosa totalmente poco común en estos días de adaptaciones de LN  melodramas adolescentes. Es difícil, pero tuvo las ganas de proponer un debate sobre la ley y sus limites, el Estado, la libertad o libre albedrío, y muchas cosas que salían de la boca de Makishima, el avatar de UroGen y probablemente el hombre mejor vestido de ese siglo. De las otras cosas que destaco, una es el contexto: esas ciudades cyberpunk propias de un director como Ridley Scott, hermosas y modernas llenas de tecnología y propagandas del sistema opresor.

Y la otra es el desarrollo de (algunos) personajes, especialmente en Akane: empezó siendo un avatar para el espectador y la policía novata e inocente y termino desafiando al Sistema desde su lugar y demostrando que de toda mala experiencia se aprende una lección, todo eso siendo el personaje mas (not-) moe. Quien se lleva la cuota de sufrimiento es Ginoza que, como Sayaka, va pasando por experiencias que lo marcan y para terminar siendo degradado pero el lado bueno es que aprende a estar mas relajado. Pierde puntos por ser un falso Megane-kun. Megane se nace y se muere, jamas se finge.

Now, kiss

Now, kiss

Bien, ahora voy a mis criticas que se deben a la forma de mostrar esta idea tan linda y a los ridículos plot twists. Podemos dividir a Saico Pasu en dos partes: la primera en los casos y la segunda parte se resume en la captura de Makishima. De la primera parte rescato el caso de Spooky Boggie (pegadizo el nombre), pero básicamente eran todos iguales: su objetivo era mostrarnos que tan mal esta el sistema y se resolvían por obra y gracia de Kougami, el hombre del torso perfecto. Por stress, por locura, por no pertenecer, por haberlos condenado antes de tiempo, por huecos en donde burlar, cada uno de ellos solo decían Sybil es malo y de aquí se desprende la falencia principal que me pareció que no es contextualizar el lugar: nunca hubo una muestra de que era necesario y era la única opción posible adoptar este sistema, y hasta los últimos episodios nos enteramos de que era un país cerrado y con una economía basada en Hyper-oaths (*facepalm*), tampoco te pido un análisis con PBI, pero si que muestren una paleta de grises mas amplia y mayor profundidad.

En la parte de Makishima poco hay que comentar: es UroGen haciéndose el listo y quoteando los libros que le gustan, mientras toma te, mata gente y juega al gato y el ratón con Kougami en la voz Takahiro Sakurai. Si, es interesante pero al final no resuelve nada con su rebeldia contra el aburrido mundo y Sybil sigue, quizás la pacifica Akane encuentre la resolución en una muy poco probable segunda temporada pero no gano nada.

Recordatorio de que eran lesbianas

Recordatorio de que eran lesbianas

Y sobre los plot twist locos y sacados de out-f*cking of nowhere, muchos se la veían venir (yo no, no soy tan inteligente) son un recurso pobre, demasiado y a su vez me sentí bastante estafada cuando los presentaron, prefiero uno común y poco impactante a uno idiota. Y vienen de un problema mas grave que son las evidentes falencias del guion, en PP no siempre ponen atención en elementos que construyen al mundo. Por ejemplo, en los personajes, muchas veces solo Kougami tenia el sentido común para resolver un caso, y los demás solo lo miraban o actuaban como idiotas, o elementos que hacen al mundo faltaron cámaras en algo tan elemental como los Dominators, etc.

Música y animación son excelentes, muy bien cuidadas y creo que solo tuvo un capitulo con la quality inevitable, pero es lo que se le pide a IG. El segundo Opening ya es viral, y me gustaría que hagan una serie con ese tipo de animación, los Endings son bonitos si preguntan. Par ser un producto de noitaminA cumplió bastante y mas teniendo en cuenta lo mal que venia el espacio hasta ahora. Digamos que aprobó.

Nota final: le pongo un 7.50/10 por los plot twist idiotas. Es equivalente al Muy Bien- o una B gringa. Como serie cyberpunk y moe esta bien.

PSYCHO PASS IS NOT MOE

PSYCHO PASS IS NOT MOE

Esta entrada fue publicada en Anime review y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Anime Review: PSYCHO PASS

1. Catz dijo:

Yo la verdad la veia con una historia con MUCHO POTENCIAL y una GRAN HISTORIA, pero la ejecucion y varios detalles lo arruinaron no esta a la altura de lo que debia ser, pero pudo ser peor al menos fue entretenida, pero nada que destacar en comparacion de las obras que hace guiño (sueñan los robots con ovejas electricas es tipo de cosas) de todas formas es mejor esas series de clubes aburridos o esa de las chicas sobre tanques pufff ni siquiera las puedo tomar en serio.

Tenia mucho potencial pero debio haber tenido menos personajes para llevarla a cabo, sigo insistiendo la valoro por su idea. Me comentaron que la de los tanques estuvo buena a pesar de la bizarreada. Muchas gracias por pasar