Algo sobre Tamako Market

[Commie] Tamako Market - 07 [8631E4AF].mkv_snapshot_21.50_[2013.02.27_00.51.29]

Como se habrán dado cuenta, no soy muy fan de KyoAni, o mejor dicho no me agrada tanto y le tengo un poco de idea. Alabo su altísima calidad de animación y su bella dirección de arte, pero por lo general los temas que tratan últimamente (y no, Full Metal Panic! jamas volverá a ser animado (a menos que Eru Iluvaltar le de su gracia a otro estudio)) son los mismos (bah, como cualquier estudio, solo que a veces hay algunos que intentan cambiar aunque fallen estrepitosamente). De hecho, desde su éxito con K-ON!, se volvieron repetitivos por utilizar siempre la formula que les permitió comprarse su casa de oro puro, y vacíos: sus historias pocas veces quieren comunicar algo que no sea chicas haciendo nada. Son el epitome de ese genero llamado moe, que no es otra cosa que otro tipo de fanservice: algunos les gustan las tetas gigantes, a ellos las nenas sin un gramo de cerebro o las cosas bonitas (BTW, a mi me gustan las cosas bonitas). De este hecho, me molesta las pocas ganas de arriesgarse a buscar algo nuevo, como medio artístico se esta obligado aunque sea a cambiar un poco los horizontes y a ir mejorando.

Muchos me retractaran: Hyoka es muy buena. A lo que les respondo vi dos capítulos y tiene ese estilo que no termina de cerrarme (ponganle nariz), me aburrió y algún día la veré. La otra cosa que me molesta también  es que hay gente que sigue comprando esto sin ni siquiera un poco de auto-critica. Para otro punto de vista distinto al mio pero igual de valido visiten acá.
[Commie] Tamako Market - 07 [8631E4AF].mkv_snapshot_09.12_[2013.02.27_00.50.35]

Ok, estoy por Tamako Market, que vendría a completar (y espero que finalice) el ciclo del moe kyoanimero y los personajes iguales, bonitos y boludos. Mi problema de porque no me gusta Tamako Market, mas allá del estilo grafico, es Tamako. Compre el mundo feliz, el pájaro parlanchin y hasta la lesboamiga, pero no a la titular. La protagonista carece de deseos. Trago que es inocente y torpe, (en mi opinión un poco Mary Sue) pero no esto. No tiene un objetivo o algo que quiera y uno está tratando de simpatizar con la persona mas feliz del mundo.

Si la comparo con Akari Mizunashi de Aria (uno de mis animes favoritos y probablemente el único slice of life idílico que podre tragar) ella era igual (mas linda) pero tenia un deseo a lo largo de la serie, mas allá de ser gondolera, que era conocer y enamorarse su nueva ciudad, Tamako en su vida tiene todo lo que desea y no pide mas, fallando como protagonista. Y lo del mochi es hobbie, daba lo mismo que sean fideos o un pedazo de arcilla. No desea hacer el mejor mochi del mundo, quiere que su vida siga así tranquila y boba. Ella funciona como un objeto de deseo (para el espectador, su amiga y el vecinito de enfrente) no como un sujeto con decisiones y opiniones (que no sea sobre mochi). Por eso muchos episodios me aburren de manera terrible y son obligados a centrarse en otros personajes un poco mas ricos.[Commie] Tamako Market - 07 [8631E4AF].mkv_snapshot_20.11_[2013.02.27_00.49.47]

Tamako también podría decirse que encarna los ideales de Japón, ella es tradicionalista y extremadamente conservadora. De hecho en ese barrio, Usagiyama, todos lo son. Bajo la apariencia de buscar innovaciones bajo la excusa de X celebración (menos el día del amor) siempre caen en el cliché de las costumbres, que dicho sea de paso me tienen media podrida, desde San Valentin hasta los hanabi de verano. En el nuevo “arco” que se abre, apareció un nuevo personaje, una chica de un país exótico y del sur que busca a la prometida de su príncipe (que ya nos olvidamos pero estaba buscando Dela) y resulto ser obviamente Tamako. No hace falta ser Keima para saber lo que viene, y la obvia elección de la protagonista a pesar de que nos las hagan pasar por tercera opción. Japón una vez mas, conquistara a esos extranjeros con el poder del mochi, aderezado con muchos kawaii desu~ para que no notemos la diferencia mientras Kyo Ani sigue comprando muebles de oro para su nueva casa. Algún día tienen que hacer un anime sobre el capitalismo salvaje y moe. Eso seria caguai.[Commie] Tamako Market - 07 [8631E4AF].mkv_snapshot_07.55_[2013.02.27_00.48.35]

Nota: tengo que ser mas original para los títulos, este apesta.

Esta entrada fue publicada en Anime, Random y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

