Psycho Pass 13

Happy Breaking Day!! Es raro que escriba sobre un episodio en particular, lo hice con Penguindrum, pero quizás lo merece para quejarme de su principal falencia… y aparte es domingo y todavía no salio Magi. Estoy aburrida.[Commie] Psycho-Pass - 13 [F5384328].mkv_snapshot_09.04_[2013.01.20_18.54.49]

Ok, Psycho Pass: un buen capitulo el 11, para después tener un flashback out fucking of nowher de la lesbiana, que era un personaje que a nadie le interesaba después de tamaña revelación el capitulo pasado (encima no aclaraba nada) y volvemos a nuestros asuntos. Finalmente paso lo que esperaba en PP después de 13 episodios señalando con el dedo indice: miren este sistema tan frágil que limita nuestra libertad y falla todo el tiempo, alguien salio a defenderlo a capa y espada. En este caso fue la jefa suprema del Departamento. Sybil System es perfecto: la sociedad se ahorra el tema de elegir (cualquier cosa) y le relega la responsabilidad a una maquina, por lo que o existen las culpas y arrepentimientos y como es perfecto, nadie duda jamas de su juicio. El problema de Sybil son sus objetivos: los seres humanos, que como ya se vio a lo largo de los siglos dista de ser perfecto, de hecho esta explicación me recuerda a esa pelicula basada en el cuento de Asimov, Yo Robot, en la que trabajaba Will Smith. Ok, para resolver esa falencia emplean a los Inspectores y los Enforces para que “manejen” la situación a su criterio.

Si bien me dejo conforme, aun así falla en mostrarme lo que le falta a Saico pas, que es lo que defino los “fachos” del sistema o las personas que quieren que esto siga asi y no cambie. Cada capitulo es una critica al sistema, pero mostraron muy pocas veces como vive el resto de la sociedad. Sabemos que viven con miedo al stress y a volverse unos parias por perder dos segundos la cabeza (a quien no le paso?) y esto es a la vez retroactivo: no querer estresarse genera stress.

Obligatoria referencia literaria

Obligatoria referencia literaria, somos tan inteligentes

Pero ¿que hay de los beneficios?: ¿Donde esta la economía pujante y en constante crecimiento? ¿Donde están las calles limpias de criminales? ¿Donde esta el tipo común de la clase media que vive sin pobreza y sin preocupaciones  rodeado de pajaritos y unicornios pero sin libertad y no le importa? Es necesario que lo muestren. Aunque sea a como se llego a instalar el Sybil System: una guerra mundial, una epidemia, un dictador, el fin de la muerte, anarquistas…

En Shin Sekai Yori, otro anime que trata también de una sociedad opresiva, tuvo su cuota de explicación y cuestionamiento a mano de la vieja con voz calmada y razonable. Nadie vende su libertad (aparentemente) o se impone este sistema para llenarse de problemas. Es muy obvio que el sistema esta gastado, pero no siempre fue así. Igualmente no es el mensaje que nos quieren vender, Urobochi cuestiona sobre la libertad. Pero lo haría mas creíble. No se, digo?[Commie] Psycho-Pass - 13 [F5384328].mkv_snapshot_21.07_[2013.01.20_18.57.25]

Sobre el capitulo en particular y mas allá de mi queja en general, me gusto. Akane realmente tomo decisiones que la pusieron en riesgo (algo raro) para resolver el crimen que ya tomo como personal y se revelo el secreto de que su Psycho Pass no se eleve de manera alarmante: no le importa. Le importa mas ser buena policía que terminar traumada. Caso contraste es el de Ginoza, cuyo padre es nada mas que el viejo Masaoka, con el miedo de todo hijo de repetir el mismo camino y la probable profecía autocumplida que se ve en el horizonte de los próximos capítulos.

Nota: Miren Shin Sekai Yori, necesita mas amor de todos.

PSYCHO PASS is not moe

PSYCHO PASS is not moe

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anime y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s