Anime Review: Chihayafuru

Despues de la Hora del Planeta, llega la seguidillas de reviews que me propuse hacer esta noche, porque you know a veces los sabados a la noche esta bueno gastarlos en otra cosa que no sea maratonearse Doctor Who o salir con tus amigos emborracharse con alcohol. Y la otra opción es hacer funciones y derivadas. Karuta time, bitches!

Con este anime tenemos una simpleza de argumento tipo slice of life: una chica que conoce su pasión, desarrollándolo al mejor estilo shonen deportivo: un objetivo, batallas y power-ups, y vendiendolo como un shojo: una protagonista adorablemente torpe y rara. Esta mezcla de géneros hacen a Chihayafuru.  Acá la titular es Chihaya Ayase que descubre gracias a Wataya Arata, el megane nuevo en la clase, el Karuta un juego de cartas bastante complejo basados en poemas clásicos japoneses. Fue amor a primera vista, por que a partir de ahí, Chihaya se obsesiona y empieza a aprender karuta para llegar a ser Queen, la mejor jugadora de Japon y del mundo. Junto a Chihaya, quien se une al mundo del karuta, es Taichi Mashima, un chico que debido a las presiones de su madre quiere ser bueno en todo. Años despues y con el megane lejos, Chihaya y Taichi fundan un Karuta club y pasan tardes junto a Kana-chan, Nishida y Komano tratando de ser los mejores.

Voy al grano: el punto fuerte de esta serie es que lograron convertir al Karuta en un personaje mas. Chihaya, no sera un personaje de mi agrado mas allá de sus caras, pero como MC interactua con todos los personajes de la serie y aprende nuevos puntos de vista, nuevos significados y nuevas tecnicas y lo mejor: logra transmitir su pasión por este juego, que en un principio no se entendia, parecia muy limitado y aburria y termina siendo el plato fuerte de cada capitulo.

Dije que Chihaya no me agrada porque tanta rareza y obsesión (Karuta, Karuta, Karuta, Arata, Karuta, Karuta) llegan a ser molestos pero quien es EL protagonista de Chihayafuru es Taichi, quien lo hace el genial Mamoru Miyano. El es un cobarde, dejo a su novia, se preocupa por las apariencias, ama a Chihaya, se deprime fácilmente y es un niño rico mimado pero lo que lo hace especial son esas ganas de superarse y tratar de ser mejor, no en el Karuta o en la escuela, sino como persona y a lo largo de la serie se va reconociendo sus falencias y termina siendo el mas maduro del grupo.

También quienes derrochan carisma y son mas queribles que el Megane-kun emo, son los miembros del club, Kana-chan, Nishida y Komano, cada uno de ellos recibe un desarrollo y aportan los momentos mas divertidos de la serie. Los rivales no se quedan atrás siendo Shinobu-chan, la actual Queen, la contraparte de Chihaya y el objetivo a vencer, aunque a veces su habilidades sobrehumanas la hacen poco creíble. Algo poco usal, es que hay varios adultos presentes, como Harada-sensei, que hacen su aporte al desarrollo de Chihaya como jugadora y de la personalidad de Taichi y verlos interactuar con adolescentes es refrescante de alguna forma.

Hay que tenerle paciencia a Chihayafuru, porque si bien al principio hay una evidente manipulacion que grita “Quieranlos miren como sufren” y venden humo con el drama con el Megane-kun, las rarezas de Chihaya y el triangulo cantado  Taichi-Chihaya-Arata, después de unos cuantos capítulos, mas específicamente post time-skip, con la introduccion de personajes muy queribles, le aflojan al melodrama y muchas batallas de Karuta donde vuelan cartas por todos lados se pone interesante. Punto a favor que los personajes ganan y pierden equitativamente, me gusto muchísimo que no finalice con una batalla final por el sueño de Chihaya, mas alla del final abierto y la posible segunda temporada. En cuanto al romance es mínimo, esta resuelto desde el principio y no aporta nada pero igual este blog ama a Taichi en su batalla perdida.

Sobre producción Madhouse puso mucha plata por que los valores fueron muy bien animados, en especial las batallas de Karuta y las lagrimas de la derrota, poco CG que quedo lindo en los hakama estampados y hay que pensar que fueron 25 capitulos bien puestos. El OP es simple pero con una maravillosa canción.

Nota final: 8.5/10. Hay que darle su oportunidad porque no decepciona. Logro su objetivo y me dejo con ganas de aprender Karuta.

Algún día volverán a ser campeones...

Esta entrada fue publicada en Anime review y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.