Anime Review: Mawaru PenguinDrum

Con el agregado del ultimo capitulo. ¿Por donde empezar?  No porque sea demasiado confuso (lo fue no lo niego), sino porque abarca tantos temas que es difícil elegir uno. Lo que hay que tener en cuenta es que es todo por amor.

Empiezo por el verdadero pecado de los Takakura: Kanba y Shoma estuvieron encerrados en cajas, abandonados y tenían todo para ser niños invisibles. Kanba recibió la fruta del destino (la manzana) y fue un elegido (porque él al contrario de Shoma que realmente era alguien que no llegaría a nada), salvo a sus hermanos (Masako y Mario) por amor, ambos compartieron la manzana y ganaron la posibilidad de vivir. Como se supo en el capitulo 20, Shoma salvo a Himari y Himari después se convirtió en la luz de Kanba. Cuando apareció la Princesa del Cristal, Kanba entrego su mitad a Himari, pero se forzó dos veces y la segunda no fue suficiente porque estaba vacío. Por eso la Princesa le pedía el Penguindrum, la mitad que faltaba y el acto de compartir el fruto del destino. Por supuesto todo se resolvió en este capitulo acá va la mejor explicación que encontré:Shoma y Himari salvaron a Kanba, que eligió salvar a la luz que había encontrado. Mientras tanto Ringo, por amor a sus seres queridos decidió transferir el destino y ser consumida por el fuego. Shoma tomó el castigo y salvar a la persona que amaba y que lo amaba en una escena memorable. Los hermanos Takakura eligieron el amor por sobre todas las cosas y compartieron entre los tres la vida, que es dolor, un castigo y también felicidad: la fruta del destino. A Himari, Kanba le dio la vida y el desapareció, invisible pero no por eso infeliz y Shoma le dio un nuevo comienzo. Seguramente, ella los hubiera seguido estando juntos hasta el final, pero como Giovanni siguió viviendo, tratando de dar y seguir compartiendo con los demás y amando el “destino” porque significa que nunca va a estar sola. Terminando todo en un final agridulce. Pero como citan al final, la muerte es solo el comienzo y las cosas no tienen que porque terminarse allí.

No fueron resueltos todos los misterios del mundo, pero supimos porque Kanba amaba a Himari, (bah, desde el principio se intuia algo asi, el amor no tiene un porque) o porque Shoma trataba de mantener unida su familia, era realmente lo unico que tenia hasta la aparicion de Ringo, que lo eligio a él y pudo empezar a actuar, torpemente porque no sabia. Yuri y Tabuki confirmaron juntos la teoria de su amiga y estan dispuestos a amarse. Sanetoshi por su parte siguio encerrado en sus propias convicciones, la idea la de la autosuficiencia (Tacticas de supervivencia), no amar y dejarse amar por los demas, tratando de vivir sin compartir nada y en su propia ley. Irónicamente este pensamiento es muy parecido al egoismo que lleva a crear el mundo congelado y la sociedad encerrada que tanto odia. Se negó a seguir adelante esperando otra oportunidad, como un virus latente. Momoka, por su parte, dejo de estar atrapada en el destino y siguio de largo, entendiendo que ella debia continuar su viaje y que las cosas no se terminan alli. Es solo el principio.

Review

Mawaru Penguin Drum es la vuelta triunfal de Kunihiko Ikuhara, despues del exito de Utena hace mas de 10 años. Es una anime extraño y hermoso: el amor es el tema principal, es compartir la felicida y el dolor, la luz y la oscuridad. Para explicar esto Ikuhara utilizo mucha filosofia, el debate entre determinismo y propia voluntad, los atentados en los subterraneo de Tokio en el 95, religion y cuentos de hadas, Murakami y Kenji Miyazawa.

Con desarrollo lento pero ameno, con mas comedia absurda en la primera parte (los tres pinguinos hicieron delicias en el fondo) y mas drama en los otros 12 capitulos, y sobre todo muy bien ejecutado. Y aca es donde radica lo mejor que tiene PenguinDrum: los temas mas comunes como el amor y la familia, los cliches y los tropos de tiene encima, tienen una ejecucion y otra mirada que las hace especiales y diferentes con todos los recursos y maquinaria que utilizan: si uno captura cada fotograma, todos estan individualmente bien compuestos desde la clave de color, angulo, composicion, dibujo (a veces con quality, como ese dibujo horrendo que tenia el capitulo 10) y sobre todo la significacion. Nada en PenguinDrum es irrelevante desde los dialogos hasta el color.

Parrafo aparte merece el OST, los dos OP los pongo como los mejores del año, la musica y los silencios estan bien puestos que acompañan las escenas no se limitan a violines y pianos, son canciones para escuchar una y otra vez , y las insert songs y los segundos EN, cover de ARB hechos por Triple H, el grupo que formo las tres actrices que le hacen la voz a Himari, Hikari y Hibari me encantan a mi, una persona que, en general, no le gusta el J-Pop.

Los personajes estan bien desarrollados crear un personaje tan desagadable como Ringo, en un principio, y despues que termine queriendola muchisimo y ser un uno de los mejores personajes del año. Shoma, Kanba y Himari hicieron sin muchas lagrimas una de las mejores familias y sus relaciones entre los tres era compleja y muy autentica. No todo son rosas, a mi la narrativa me parecio muy lenta y hasta a veces muy fragmentada, hubo capitulos que a veces no tenian cohesion entre ellos, los capitulos de Ringo si bien fueron divertidos llego el momento que aburria y que la trama no avanzaba. Igual que las sucesivas muertes de Himari. El simbolismo me encantaba pero a veces era demasiado confuso. Estas serian mis quejas si alguno me viene a refutar este anime como el mejor del año.

TL;DR Mawaru PenguinDrum es pretenciosa pero creo que es una pretensión justificada. Es para ver con mucha paciencia y con un diccionario bajo el brazo, o simplemente dejarse llevar y disfrutarla: por eso mi nota es 9,50/10

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anime review y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Anime Review: Mawaru PenguinDrum

  1. dorameg dijo:

    Muy buena reseña, siempre estoy viendo tus comentarios muy atinados sobre Mawaru.

  2. Walter dijo:

    Grandiosa reseña. Por esas casualidades de la vida encontré tu blog y he estado media hora divirtiéndome entre tus entradas 🙂

  3. Guua, se nota que es una critica seria, nunca habia visto una tan buena y tan bien compuesta. Estoy de acuerdo con todo. y debo admitir que no tenia la minima idea de que este anime habia sido obra de Kunihiko ikuhara, ahora me explico por que siempre le encontre una escensia a SKU. Aunque se que se debe criticar a un anime por si solo, no teniendo en cuenta la temporada de animes con los cuales salio ( como Gosick entre otros) debo admitir que no habria sido los mismo. Para mi era una dicha llegar los viernes a devorarme todos los animes que salian, Porque en mis mas sincera opinion. La temporada de animes 2011 fue la mejor, aun no ha salido ninguna en mi humilde opinion que la supere (tambien estuvo Guilty Crown y [C]: The Money of Soul and Possibility Control)
    Bueno. tu blog se ha ido directo a mis favoritos. Sigue asi, Te admiro realmente por tu capacidad de redaccion y como analizas los animes.

  4. No explicaron mucho que paso al final :c
    Pero gracias..Desde el comienzo del anime..y las publicaciones de cada capitulo..Se fue aclarando la mayoria de dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s