Anime Review: The Idolm@ster

Entre las cosas maravillosas que te pueden pasar en la vida, una de ellas es equivocarse garrafalmente. Te das cuenta de que tan fuerte están dentro de uno los prejuicios y a veces te olvidas de que hay cosas que se disfrutan y punto. Empiezo está reflexión que parece sacada de un discurso de El Secreto para hablar de la serie revelación del año: The Idolm@ster.

Are you ready? I’m Lady! Im@s es la adaptación de un juego que consiste en hacer famosas a 13 chicas, todas ellas un arquetipo diferente que pertenecen a la productora 765 Pro (Namuko Pro). En el anime, “tú” personaje pasa a ser Producer-san y Haruka, Chihaya, Miki, Makoto, Takane, Hibiki, Azusa, Yukiho, Iori, Yayoi y las gemelas Ami y Mami siguen siendo las idols acarameladas, hermosas y unidimensionales del juego… O al menos eso parece ser. Lo primero y lo que mas me llamo la atención de Idolm@ster es que en vez de “deconstruir” (palabra hipster si las hay) los tropos y el estereotipo de cada una de ellas, construye a partir de estas características particulares de cada una y traspasan esa unimencionalidad y hasta las hace queribles, o al menos a algunas de ellas. Lo segundo es la capacidad de dirección y guion. No es fácil hacer un anime de un juego, cuya historia es muy generica y esterotipada, pero hacerlo bien y encima crear historias maravillosas, llenas de energía y buenos sentimientos y divertidas, porque sobre todas las cosas Im@s es divertido tiene el logro de hacer que termines con una sonrisa en casi todos los capítulos, merecen un aplauso Rocky IV. Idolm@ster es como el ideal de Miki, una de las chicas principales y por lejos la mas encantadora de todas, quiere brillar y lo logra.

Les cuento de los personajes, que al principio pense que eran una cantidad abrumadora, o al menos las chicas que mas me gustaron Miki-Miki, la lazy girl, Chihaya la emo y Haruka, la genki fueron las que mas recibieron camara, aunque cada una tuvo su historia y su capitulo. El que mas me gusto fue el drama de Chihaya, personaje que construyeron no solo con dialogo sino tambien con pequeñas acciones a lo largo de la serie, (ponerla apartada de las chicas y no sonreir nunca) y tuvo su climax en el capitulo 20 con una hermosa cancion para coronarlo. Los otros personajes que participan son el presidente sin cara de la empresa, Kotori-chan la asistente y Ritsuko una ex idol devenida en productora. Como suerte de antagonistas estuvieron el presidente Kuroi de 961 Pro y los chicos de Jupiter, pero en un show que destila estrellas y camaderia, los verdaderos problemas tienen que ver con el arduo camino a la fama, en la primera parte y después los problemas que de ella se derivan y aunque no lo crean sus propias personalidades. Igual todo se soluciona con The Power of Friendship y siendo nakamas.

Es evidente que los capitulos dependian de cuanto te guste la chica de turno, mi favorita es Makoto, la tomboy fabulosa, pero capitulos como el de Azusa, que incluyen corridas, novias y peleas de kung-fu en el barrio chino, son espectaculares y merecen una ojeada. Es una lastima los ultimos dos que diluyeron un poco la alegria en el drama de Haruka (otro logro, crear un verdadero problema a una genki-girl)La produccion de la serie estuvo a manos de fanaticos del juego y se nota. Quizas a veces hay poco presupuesto pero lo administraban bien en 25 episodios en pos de hacerlas mas lindas en los shows. Capítulos como el de Namassuka? Sunday!, que muestran los chistes internos y memes de la fandom demuestran esto. Los dos OP especialmente pegadizos me encantaron, llenos de energia y bailecitos. Las insert songs y EN de cada capitulo, que son muchas en un show de idols, son perfectas canciones pop: pegadizas y dulces y obviamente el trabajo vocal de cada una es excelente y resalta muy bien las caracteristicas de las chicas, pero destaco principalmente a Asami Imai, para mi la seiyu del año, la version a capella de Nemuru-Hime es sublime.

La nota final:8.75/10. The Idolm@ster es puro prejuicio, es uno de los mejores shows que vi en el 2011. energía, diversión, historias simples y autenticas, canciones y chicas lindas y encantadoras, ¿qué más uno puede pedir? Yo, una segunda temporada.

Esta entrada fue publicada en Anime review y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Anime Review: The Idolm@ster

1. Pingback: Reviews de Verano (bah, el invierno de acá) | Nyaruhodo