Anime Review: Un-Go

Por mi pésima primera impresión de las dos series de noitaminA, y el poco tiempo disponible que tenía en octubre, había decidido omitir por algún tiempo no ver ninguno de los dos estrenos. Cuando termine la facultad y todo el tiempo disponible quedó a mi alcance, me aventure darle una segunda oportunidad a las dos. De Guilty Crown no soporte más de tres episodios pero me divierte mucho leer como otros blogs la destruyen y con Un-Go fue realmente un amor a tercera vista.

Un-Go es una serie de Bones, que aún así después del desastroso final de No. 6 quiso quedarse en el espacio de Fuji TV y en el cyberpunk y ademas incursiona en el ya saturado rubro de parejas detectives entre niña y detective, y está basada en la novela de Ango Sakaguchi: Meiji Kaika Ango Torimono-chō, y trata sobre un detective, Shijuro Yuuki, y su extraño compañera/o Inga, que como todo detective, resuelven casos y misterios. Lo curioso que mientras en las novelas originales la situaban en la era Meiji, Bones decidió adaptarla en un futuro muy cercano, en donde la guerra devasto Japón. Y este mundo de la post-guerra es realmente el plato fuerte de Un-Go: una sociedad que se esta reconstruyendo, que todavía alberga miedos, rencores y culpas, pero tiene que mostrar otra faceta para poder salir de esa situación. Todas las cosas en Un-Go no son lo que parecen. Y esto esta planteado en el primer episodio, mientras Rinroku se gana los laureles ocultando los misterios, Inga y Shinjuro se meten en esta sociedad solo para sacar la verdad, y para ellos solo existen burlas en ese mundo corrupto. Quizas los casos no son complicados y hasta algunos son típicos, pero los motivos  que poseen los hacen es la razón principal para ver esta serie.

Shinjuro es el detective en apariencia frustrado, su casa son unas ruinas, pero en realidad el alma de la serie y me gusto que lo mostraran como un ser humano: se equivoca, se olvida y hasta en algún momento se autoconvence y utiliza su capacidad para culpar a alguien por rencor, es el héroe que no se jacta de ser un héroe. Inga, es un buen personaje que curiosamente no me cae bien, prejuzgaba que se la utilizaría como un plot device, un chico androgino inocenton que en realidad es una mujer voluptuosa y agresiva que con una pregunta el misterio esta resuelto, pero hay una cuestión mas de fondo: ella es el ángel que cambio la muerte por la verdad, algo que acá es equitativo. Destaco la actuación de Aki Toyosaki que hace muy bien el papel de las dos Ingas, demostrando que ya no es mas la voz de la moe-blob.

El tercer personaje en esta triada de principales es Rinroku Kaisho, el detective “exitoso” dueño de una compañía informática que ayudo a la reconstrucción del país, un padre amoroso, un santurron que usa el mismo suéter todos los días y no se mueve detrás de sus computadoras. Su fachada es magnifica porque es el personaje mas perverso e inescrupuloso de toda la serie, su concepto de justicia se ajusta a su propio beneficio, si tiene que dejar libre a asesinos por no armar escándalos lo hace. Completan el cast Kazamori Sasa, la AI que se incorpora después del espectacular arco de los capítulos 3 y 4 (que recomiendo ver aunque no sigan la serie), mitad oso de peluche-mitad niña depravada, Rin Kaisho, la hija de Rinroku el personaje mas inocente y el único que muestra la misma fachada, y por eso es la mas adorable, los asistentes de Kaisho, Izumi, la otra chica de traje de la temporada y Hayami, me gusta que no ocultaron su enamoramiento en adult-Inga.

La producción de solo 11 episodios es muy buena (correcta duración para una serie de este estilo), como nos tiene acostumbrados Bones. Otra cosa positiva es que los misterios mas interesantes duran varios capítulos manejando bien los cliffhangers. Los fondos urbanos son buenos no, espectaculares pero tienen lo suyo, los diseños angulosos de los personajes son bastantes personales a mi particularmente me gustan, y tanto el OP y el ED los pongo como lo mejorcito que vi en el año. Lo único que no me gusto fueron esas horribles mariposas de CG, pero son preferibles a las abejas de No. 6.

La calificación final: 8.5/10 una excelente serie de misterios si te quedaste con el gusto amargo de este año. No seran casos complicadisimos pero el contexto y los personajes la hacen altamente recomendable, como dato de color miren los cortitos especiales en la pagina oficial, las caras son impagables.

A falta de gatos, a pervy teddy-bear

Esta entrada fue publicada en Anime review y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.