En que quedo Mawaru PenguinDrum: parte 3

El ultimo post sobre pindora fue desde el capitulo 12…  Y ahora estamos en el 20 y muchísima agua corrió bajo el puente. Como ya termine de cursar. Me dispongo a ponerme al día.

Hago mi critica general de estos últimos capítulos: desde el punto de vista de la estructura en sí, me parece que no corrió un hilo general en la historia. Los capítulos como unidad son excelentes, cada uno tiene lo suyo: tuvimos un capitulo de Masako, de Yuri y de Tabuki, y flashbacks por todos lados y siempre te dejan con ganas de querer mas, pero si me preguntas como va la historia general, la veo muy fragmentada y es muy confusa, por no decir que no tengo idea de lo que pasa. Hay muchos conceptos: el destino, la familia, la justicia, la culpa, el amor…. pero ninguno cierra totalmente. Todos los episodios están relacionados pero cada uno abre nuevas puntas o hay plot-twist y cambia la historia y estamos al capitulo 20 y no se ni que se propone nadie ni que va a pasar ni adonde quieren llegar. Puede ser bueno para juntar tensión pero va a llegar el momento que ya no genere impacto y me va a dejar insatisfecha o confusa. Igual sigo adorando esta serie y la verdad es un buen ejercicio visual, porque te deja el plato listo para saborear y cada persona puede tener su interpretación. Es algo poco frecuente en este ámbito y es fantástico. Como sea: SEIZON SENRYAKU

Ringo

Empiezo con Ringo-chan y si hubo un personaje que creció en la serie fue ella. Atras quedaron sus días de stalkear profesores y jugar a la bruja con sapos. El amor que pensé inducido por Yuri, se hizo real y aprendió a crecer como persona. Felicitar a su padre por su casamiento, no culpar a los Takakura y, sobre todo, ser apoyo moral de Shoma solo por amarlo han hecho cambiar mi opinión sobre ella y ahora me gusta muchísimo. Su monologo del destino que antes proclamaba como una justificación de lo que hacia, ahora es realmente lo que ella creé: Nada en este mundo carece de significado. Siendo Ringo y no Momoka, ella ahora puede enamorarse de la persona que le abrió los ojos, aceptar el destino y hacerse mas fuerte. Me costo aceptar su relación no lo duden, pero ahora la encuentro verdaderamente auténtica. También encontré positivo el hecho que se íntegro a la familia Takakura como un integrante más porque era lo que ella buscaba con su locura, las escenas donde festejan y comen en el colorido living, parecen sacadas de un slice y son un ejemplo perfecto. Otra cosa para hablar de Ringo es que al final ella era uno de los personajes mas ingenuos. La forma en la que hablan Yuri y Tabuki de ella, como sí supieran que la chica los acosaba pero no hacían nada para pararla, la hace quedar como otro peón mas y siento que es una estafa para la pobre Ringo.

Himari

Lo de Himari es terrible. En este tiempo murió, revivió, se quiso morir y nos revelo quien es su persona destinada: su hermano Shoma. A pesar de no aparecer mucho, en los dos últimos capítulos (hermosos ellos) se mostró que Himari no es la hija de Kenzan y Chiemi, de hecho probablemente solo Shoma sea su hijo, y el castigo de la familia se proyecta aun mas duro e injusto porque es una persona ajena a ellos. Himari al revelarse su verdad, una persona que en la ignorancia tenia un lugar y ahora con la verdad su sueño de familia, de lugar de pertenecía esta en duda. Y pongamos en contexto que fue una persona abandonada, deshechada y los no elegidos se vuelven invisibles en el Child Broiler perdiendo su identidad. Himari quien es tan fuerte para argumentar y poner en duda a Sanetoshi, con su actitud hacia el amor, un poco infantil pero desoladora, de no seguir en vano a una persona que juega con ella, rechazando besos vacíos, a pesar de no recibir nada. Himari que para ella vivir es un castigo eligió y fue elegida para vivir, para compartir el dolor y castigo con Sho-chan y tuvo como recompensa una falsa familia pero hermosa. La muerte que tan de cerca ronda a Himari ¿sera una bendición al fin y al cabo para ella?

Kanba

A decir verdad Kan-chan me decepciono un poco, el incestuoso que quiere salvar a la hermanita cueste lo que cueste que se vende a los misteriosos hombres de negro, supuestamente protegiendo a Shoma de ensuciarse las manos, termino siendo la fachada del buen hijo, que cumple los deseos de sus padres y se siente orgulloso de ello. Se me cayo un ídolo, (bah, no tanto) por que al final era mas débil y vulnerable de lo que yo pensaba, aun mas que Shoma. Si bien lo mueve el amor de su hermana que lo llevan a ofrecerle su alma, que termine consiguiendo dinero, la alternativa mas fácil en la visión de Sanetoshi en la equivalencia de la vida de Himari (senti que este pretendía algo mas… espiritual, por asi decirlo), y que se lo provean sus padres por sus trabajos, le quitan el aura badass a los castigos que recibe. Y a la vez me da un poco de pena, a pesar de sus esfuerzos Himari no lo eligió, ya que el cree que es el único que puede salvar y para mi el salvar a Himari es dejarla ir. Quizas el también crea firmemente en la doctrina del Kiga Group, eso volvería a ponerlo en mi podio. Igual sus escenas con la Princesa (pocas, debo decir) siguen siendo hermosas y revelan el amor de Kanba a las dos, ahora no prohibido pero igual tabú para el por el sentimiento que comparten los tres. Lo curioso en este asunto es como Kanba se unió a la familia Takakura, quizas por un pacto entre padres o se enamoro de Himari la primera vez que la vio, no se todo es posible.

Sanetoshi

El fabuloso de pelo rosa esta en ese delgada linea que lo separan de ser actor y espectador de la obra. Yo lo veo como un mad scientist, que se pone a experimentar situaciones con los demás, ofreciéndole opciones y poniendo precio, cuestionando (y seduciendo) a Himari, creando alianzas o sembrando discordas (para mi el envió las fotos a Tabuki), manipulando a Masako para romper el diario y todo para encontrar un resultado: buscar la verdad a la pregunta del Destino, si es verdad que nos controla, si es verdad que esta distorsionado como cada una de las realidades que se/están presentadas. Su objetivo es devolver al mundo a su curso original, que cambio la rosada hacé 16 años, porque quiere ver el camino natural de las cosas o esta de acuerdo con lo que promulga la Kiga Group el mundo esta congelado y tiene que empezar a moverse, o simplemente esta aburrido como esos dioses que se cansan de observar como gira la rueda de acontecimientos en la vida humana.

Tabuki

I knew it! dije cuando miro a cámara con rostro de yandere. El hombre integro, sonriente y amante de los pájaros termino siendo una fachada, que escondía deseos de venganza por la muerte de su Personal Jesus, revelando ser igual que Yuri: se quedo en el tiempo y en el dolor. Sobre su pasado: un chico al que exigían pero fue superado por el talento natural, (para mi sonó un poco usado como el capitulo de Lisa Simpson que conoce a su compañera nueva, Allison) lo convirtieron en un no elegido en el mundo que su madre impuso, donde el talento era lo que importaba. Abandonado en el Child Broiler, esa metáfora del desapego y la alienación que produce la falta de amor, Momoka lo salvó: aceptándolo como era, queriéndolo por su esfuerzo y sufriendo su dolor para que sea feliz, esta parte es la que se le olvido a Tabuki en el momento de secuestrar a Himari y que la farsa sea revelada. Después de los sucesos del capitulo 18, cuando con el juego de miradas entendió que si se vengaba jamas seria mejor que Kenzan, Tabuki se fue, abandonando la escuela y a su “mujer” con bitchslap de por medio y dejando la farsa de familia, contrastando con los Takakura, que a pesar de que se mueven por caminos diferentes siempre están unidos.

Masako

El personaje mas badass, Masako integra mi grupo selecto de personajes preferidos. Ella es elegante, fuerte, un poco cerrada y vive para un objetivo: salvar la vida de su hermano Mario, a pesar de que al que le gustaría salvar seria la de Kanba. Es una forma de ponerla en otro plano, porque pone su deber antes que su sentimientos, algo poco frecuente en los personajes tipo ojou-sama que son mas caprichosos. Yo particularmente no quiero que sean hermanos con el pelirrojo, porque el lazo de compartir una maldición juntos me parece mejor, pero si lo son, verá como lo resuelven. No se si lo dije antes pero una de las cosas que mas me gusta de Penguindrum es que utilizan las clásicas tropes que odio de telenovela barata, ejemplo: pasados familiares turbios, resurrecciones, hermanos perdidos, adoptados y plot twist y les buscan otra forma de mostrarlas, al menos con algo de realismo mágico para que sea diferente. En el caso de Masako, su pasado no fue la excepción pero si el capitulo mas divertido y ridículo (Oh, no Mr President!!),  ella quería terminar con la influencia enorme de su abuelo, el hombre que la dominaba y cubría su futuro como una sombra en un mundo donde sólo se podía ser ganador o perdedor y termino siendo como el, teniendo la misma fuerza y determinación, queriendo aplastar el mundo o una podría decirse que es una forma de elegir su suerte. Y esto es lo más destacable de Masako: es un personaje que eligió en una serie en donde el destino está causando estragos y la mayoría de personajes se dejan arrastrar por el. Salvar a su hermano es su prioridad, pero no se metió en el juego de Sanetoshi de unirse a los elegidos que quieren cambiar al mundo sabiendo que los dos hombres mas importantes para ella o los que mas desea están adentro de este grupo, y tratar de cambiar los planes actuando ella sola. Y es una libertad que pocos se dan.

Yuri

La actriz y mal cantante se revelo como la princesa de las mentiras, pero no es tan así. Una mujer detrás de la fachada fabulosa y hermosa, no ama a nadie y tampoco se deja querer por miedo a que hieran su corazon. El objetivo de Yuri es traer de vuelta a Momoka, la única persona que la amo por lo que era, o digamos la salvo de convertirse en Fumika de Shigofumi, con un padre que elegía al mundo por su belleza, solo los hermosos son amados, irónicamente termino siendo alguien que es hermosa y que utiliza su belleza para conseguir sus objetivos. Yuri, como todos nosotros a esta altura, cree firmemente que Momoka no esta muerta que ella seguramente esta en alguna otra dimensión, y por esa creencia, no puede perdonar y seguir adelante. Al igual que Tabuki quedo encerrada en esta rueda del destino. Curiosamente, ella se proclama la reina de las mentiras pero tiene mas sinceridad con sus sentimientos que su falso marido, pensando que con el recuerdo de Momoka en el medio podían construir una familia, y solo los unió en la ira y el dolor. De todas maneras Yuri es fabulosa, sus batallas con Masako, ya sean con una paleta de ping pong o con carteras de Louis Vuitton destilan elegancia, rosas y escenas utenescas, y curiosamente es ahí en donde defiende su carrera de actriz como una forma de ampliarle sus horizontes.

Momoka

La misteriosa hermana de Ringo resulto ser la persona mas buena del mundo?… Tal vez, pero Momoka Oginome es un ser excepcional. Ella al contrario de Kiga Group de Kenzan que creen que el mundo esta podrido y vacío, piensa que el mundo es hermoso y es capaz de amar la belleza de él: el mundo es bello porque así Kamisama lo creo y todo lo que pasa en él, es por una razon. Acepta el castigo de jugar con el diario, sin embargo es la única capaz de hacerlo para cambiar el destino del mundo y salvar las cosas que ama. Rescata a sus amigos y les da una razón para ser felices, pero su luz se apago ese trágico día. Sanetoshi la toma como una persona que puede ver su mundo pero que no puede aceptar su versión de él, y por eso tomaron rumbos distintos: Ella evitando el ataque cambiando el destino y él soportando al Kiga Group para devolver al mundo por su verdadero carril. Su diario tal vez sea el Penguindrum (probablemente no) pero lo comparo con la antorcha de la Diosa en la historia de Shoma: algo que cumple los deseos pero conlleva un castigo. Me trago mis palabras que dije antes y ahora creo que Momoka es the Princess of the Crystal, o al menos una parte de ella, la parte que conoce el futuro y la que le pide a Kanba que no se sacrifique mas y lo consuela.

Shoma

Lo dejo para lo ultimo, primero porque es mi preferido de lejos y segundo porque lo creo el protagonista principal de esta historia. Shoma el moralfag, el culposo, y sin embargo el que mas lucha para mantener a su familia unida, de la cual solo quedaron Kanba y Himari, a pesar de que los demás le dicen que deje esa mentira, (que de hecho lo es) pero es mas real y hay mas amor que cualquiera de las familias mostradas, desde Ringo hasta Masako, es una pena que ya se empezó a resquebrajarse, cuando las verdades empezaron afloran. Shoma a pesar de su torpeza e inutilidad, el que llega tarde, el que tropieza siempre y al final no salva a nadie, pero al final es quien sus hermanos confían. De los tres hermanos es el único que se confirma de ser hijo directo de Kenzan y Chiemi y curiosamente no recibió ningún castigo físico relacionado con el famoso ataque y es el que mas cambio de actitud hacia ellos, en un principio los respetaba con indudable gesto de esperarlos a comer, ahora solo posee enojo hacia ellos al punto que la comparación ya no es un halago. Es curioso pero a pesar de las enormes diferencias lo comparo con la altruista Momoka. Shoma, el pesimista que heredo la visión del mundo de su padre, pero es el unico que no desea cambiarlo sino vivir en él y elegir las personas que lo acompañen, al igual que Momoka . El no rescata a Himari, rompiendo una pared lleno de heroísmo sino tropezándose y siguiendo hasta el final. Y al igual que Momoka, sabe ver lo mejor de las personas, como el caso de Ringo. Hablando de esta, Sho-chan no parece enamorado mas que nada por la culpa que lleva encima, pero no hay que olvidar que a la que le confía sus miedos e historias es a Ringo y me parece hermoso. Shoma a su manera, manteniendo lazos y siendo torpe, revoluciona su mundo.

preview

Nota 1: Me da vergüenza haber tardado mas de tres días en terminar esto y con dos ediciones encima, le pido perdón a mis lectores.

Nota 2: Nunca mas hago una entrada tan larga.

Nota 3: Hoy salio Penguindrum 21 obviamente no lo voy a ver, me sature de pingüinos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a En que quedo Mawaru PenguinDrum: parte 3

  1. Madoka dijo:

    este anime es una mierda

  2. O_O
    Solo puedo decir que amo tu blog y sobre todo tus publicaciones sobre Mawaru Penguindrum.
    Es un anime bastante complejo..pero me ayudaste a entender un poco más de este maravilloso anime. Gracias C:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s