Anime Review: Steins;Gate

Cuando era chica, (no recuerdo cuanto tenia) vi una pelicula sobre un pibe que manejaba un auto, aceleraba a 86 millas por hora y llegaba al pasado a enamorar a su madre, crear rock, salvar al Doc Brown y tratar de capturar un rayo. Desde ese dia nacio mi facinacion por la ciencia ficcion y, en especial, con esa parte llena de paradojas e incertidumbres y quilombos que son los viajes en el tiempo. No es de extrañar que el argumento de Steins;Gate me llamara la atencion, pero curiosamente y a medida que avanzaban los capitulos, los viajes en el tiempo quedaron opacados por una figura prominente: Rintaro Okabe.El argumento de Steins;Gate es de esos simples que se complican: Okabe, the mad scientist Hououin Kyoma, tiene un laboratorio amateur para construir elementos futuristas que, junto con la moeblob Mayuri (tuturuuu) y el supahaka Daru, se dedican a gelificar bananas. A partir de un sms, las cosas se complican, llenas de IBN 5100 y Metaruu Upas. La historia, basada en una visual novel, con unos 24 episodios lentos en principio y con mucho desarrollo, algunos mal gastados en arcos ridiculos como el del trap, se podria dividir en dos partes: la primera en la cual, no solo desarrollan los D-mail y la maquina de salto en el tiempo, sino tambien las vivencias e interacciones de los miembros del laboratorio: Kurisu Makise (CHRISIIITINA), Moeka Kiryu, Suzuha Amane, un travesti y Feirys Nyan-nyan; y la segunda parte en la que literalmente todo se va al carajo y en la que reinan la paranoia, el destino y la muerte facil.Donde principalmente brilla esta serie, que si de algo se caracteriza es de ser apagada con sus cielos grises y colores faltos de vida, es en sus personajes, especialmente con Okabe. Steins;Gate ES Okabe. Es un buen ejemplo de personajes que hacen la accion y no las acciones hacen personajes (error comun hoy en dia) y lo coloco en mi podio de personajes favoritos. Oculto bajo la fachada de cientifico loco que quiere dominar al mundo, un paranoico perseguido por organizaciones secretas, idiota y soberbio por momentos, demostrador de que la bata de laboratorio es la nueva capa, Rintaro Okabe es el alma de Steins;Gate. Se equivoca? Obvio, a lo largo de la serie comete errores estupidos e irresponsables debido a su egocentrismo, como dar sus datos al SERN, dejar que cualquiera use indiscrimidamente los D-mail produciendo efectos mariposa por doquier que llevan a la muerte de la moeblob, a partir de ese momento Okabe sufre un proceso de desesperacion y alienacion que lo llevan a cometer acciones que rozan lo inmoral en los que al final no se sabe si esta en juego el fin del mundo, la vida de Mayuri o la mente del propio Okabe. Hay que notar el gran trabajo vocal de Mamoru Miyano, el hombre que hizo a Tamaki del Ouran, al Kida de DRRR! y a Light Yagami, es un seiyuu excelente con un engrishh graciosisimo (sonovabitch) y lo demuestra especialmente en el capitulo 22.Seguido de Okabe, la chica principal de la historia es Kurisu Makise que pertenece a esa variedad de tsunderes no tan tsunderes, inteligentes, maduras pero un poco torpes para sus sentimientos aunque sensibles para los demas, que junto con Okabe tienen dialogos e interacciones deliciosas de ver. Daru, el otro hombre de la historia que aporta poco pero en la primera parte tiene escenas graciosas, lastima que no se muestra mucho salvo para hackear computadoras e inventar artefactos. Mayuri Shiina  amiga de la infancia que actua más como mascotita moral y plot device que como personaje a parte de aportar el moe y tuturuuus. Suzuha, una especie de Kyle Reese femenino, destila badaseria escondida en los genes del gordo. La misteriosa (y tetona) Moeka dueña del plot twist y que tuvo un arco terrible, donde mostraron el efecto espectador de forma desgarradora. De los otros dos personajes restantes: Ruka, el travesti, no me importa y no importa NADA en la historia, es puro fetiche para los confundidos japoneses y Feirys Nyan-nyan que me hubiese gustado mas si mientras lloraba la muerte del viejo, no se le escapaba un nyan desu. El mal en la historia esta encarnado en una asociacion, el SERN, que esta presente desde el principio con las pseudo-paranoias y poses de Okabe, y que a lo largo de la serie se convierte en algo mas real y concreto con sus acciones para él pero siempre son los Otros, los enemigos subjetivos de Okabe.El anime me gusto mucho, mas alla de sus fallas/confusiones en las paradojas, efecto mariposa o teoria del caos y divergencias que se hacen evidentes en los cambios de viajes temporales, y me recuerda hacerle caso siempre al Abuelo Simpson. Tiene sus capitulos sorprendentes, sus capitulos aburridos y sus capitulos mixtos, en realidad dependiendo del personaje que se enfoquen. Es lenta al principio al punto que hay capitulos que no pasa nada, pero se compensa con buenos dialogos y tragos de Dr.Pepper. La estructura de novela visual se hace evidente cuando buscan objetos o elegirle un final a las chicas, como si fueran una historia aparte. Me hubiese gustado que desarrollaran mas a otros personajes y verlos fallar y recuperarse como hicieron con Okabe, pero todo no se puede en especial con tuturus en el medio. Pese a eso, repito que me gusto y lo dejo como lo mejorcito del año. Se la recomendaria a alguien con mucho tiempo libre y fanatico del sci-fi. Mi puntaje 8.5/10

Las gel-bananas dominaran el mundo en el 2012

Esta entrada fue publicada en Anime review y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Anime Review: Steins;Gate