Anime Review: Puella Magi Madoka Magica

Yeah, llegue un poco tarde a la Madokamania, pero como este finde fue largo me puse al dia con el que parece ser el anime más popular de este año (o eso nos quieren hacer creer…) Para el que no la vio (todavia) nunca esta de más decir: Aviso de SPOILER, pero esta demostrado cientificamente que a la gente le gusta spoilearse pero siempre lo quise decir (lol)

Madoka Magica es un anime de Shaft, dirigido por Akiyuki Shinbo y todo lo que conlleva ser eso. Al principio pense que tendria la misma linea que Lyrical Nanoha, quiero decir batallas por doquier, pantyshots y chicas lindas, pero Shinbo quiso hacer una deconstruccion del genero y podriamos decir que casi lo logro, a mi opinion claro está.

Para empezar es la historia de Mahō Shōjos: trajes rositas con polleras, medias y puntillas, una mascotita adorable y amigas para siempre, que tienen que matar brujas que pervierten la mente de la gente, o por ahi empiezan y de ahi, nunca mejor dicho: It got worse. Si, las cosas van mal a partir del capitulo tres con la famosa decapitacion de Mami (CHOMP), siguen peor con la espiral destructiva y emo de Sayaka y el sacrificio de Kyoko y los fanboys terminan llorando ante la historia de Time Travel Homura. Yeap, es de esas historias. Pero, siempre hay un pero, porque al final triunfa la esperanza, el amor y la amistad, con lo cual, no me deconstruyo nada porque la premisa principal de todo Magical Girls es que el poder del amor salva al mundo. No me quejo porque el mensaje es algo bueno siempre y es el motor humano en cualquier busqueda: You’re not alone.Lo llevaron bien salvo por un pequeño detalle: Madoka. La titular de la serie es la que al final nada me aporta, porque solo actua como MacGuffin Girl. Madoka pasa 10 de los 12 capitulos quejandose que es una inutil, dudando y llorando mientras sus amigas se matan entre ellas o las matan y al final su decision de convertirse en Mahō Shōjo me dejo un gusto amargo porque el sacrificio de Homura nada valio. Y hablando de esta última, Homura se roba la serie al punto que debieron llamarlo Homura Magica: es el personaje que esta mejor llevado, a parte que es la mas linda de las 5, desde su personalidad fria, su frontalidad y hastio hacia la estupidez de Madoka y Sayaka y las eternas repeticiones que vivio (te miro a vos E8) hasta su quiebre emocional y desesperacion y su historia como Moemura. Aca justifico mi sinsabor: despues de todo lo que vivio Homura, cuando Madoka decidio hacerse Magica, aun sabiendo el sacrificio de su novia amiga, me parecio un desperdicio su historia.De las otras chicas tengo opiniones variadas. Mami Tomoe aparecio tres capitulos (repito tres) y me parecio la mas justificada para ser Maho Shojo ya que no tenia otra opcion, igual esta muy inflada por la fandom por solo querer comer tortas con Madoka. Sayaka Miki me parecio esas chicas inmaduras que quieren ser el centro del drama y no se dejan ayudar. Sus amigas, no le prohibian ser Maho, sino que limpiara su estupida Soul Gem para que siga viva. Su historia, al final, fue desgarradora porque ella misma se hundio en depresion y olvido sus sueños de heroina por su propio ego, que el violinista la haya dejado era lo de menos, el drama de Sayaka es que no pudo hacerse cargo de que siendo Maho se dejo engañar y que no supo enfrentar las consecuencias de su decision. Kyoko Sakura es la que mejor me cayo, su actitud cinica y realista fue un contraste positivo al idealismo absurdo de Sayaka, su historia fue un ejemplo de madurez, en el sentido que aprendio a no meterse en la vida de los demas y que tuvo consecuencias negativas para su vida. El sacrificio de Kyoko para detener a Sayaka me dio lastima, ya que esta ultima la desprecio a más no poder, pero este fue mas real en el ideal de creer en la esperanza y en la amistad que el de Meduka.No hable del antagonista y lo mejor que le paso a esta serie que fue Kyubey. Nuestra tipica mascotita bonita y parlante fue el instigador más divertido y perverso que se haya visto y a él le debo el exito de la serie. El diablo en persona sus intentos para convencer a las chicas fueron asombrosos, lo mejor es que no se le puede acusar de maldad porque carece de escala de valores, lo que hace no era cruel sino practico. Creo que el hecho de que sea extraterrestre hizo que perdiera misticismo, pero igual era un genio tratando de meter bocado cada vez que se le presentara la oportunidad.

cuteandevilllDije que lo hizo Shaft y Shinbo lo que significa que tenemos planos generales, zoom progresivo, tilt heads, planos cerrados de ojos, sombras y todo lo que caracteriza al estilo Shinbo. A mi me gusta pero a veces peca de ser repetitivo y esos recursos dejan de tener significado. El diseño corrio a cargo de Ume Aoki, de Hidamari Sketch (no la vi) que contrastaba con esos horribles monstruos de collages y tijeras que para mi fue el gran desacierto, el collage es un lindo recurso para ilustrar o para cortos rusos, pero hecho con todo lo que tenes en una mesa y con poco sentido estetico o un sentido simulando arte moderno del malo (no todo son manchas de colores porque si) quedaba feo. Lo mismo digo de los valores de produccion, feos e inconsistentes, que dieron de base al meme de Meduka Meguka. La musica corrio a cargo de la gran Yuki Kajiura que es palabra mayor en el rubro y el OP me gusto mucho.

Para cerrar ¿me gusto Madoka? Si, me parece una historia bien lograda de Chicas Magicas: es una historia corta que engacha más por personajes que por plot, no es deconstruccion pero se acerca bastante, dejando un mensaje de esperanza al final. Esta hypeada por demas porque no es nada que no hayan hecho otros, como la primera parte de MKRayeart o My Hime. Mi parametro es si se la mostraria a alguien que no viera anime y este acostubrado a otro tipo de serie y mi respuesta es si: 8/10

Buriki siempre tiene lindos diseños

Esta entrada fue publicada en Anime review y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

